PFEI archiva querella contra Ángel Pérez por construcción de Dog Park en terrenos privados
La pesquisa fue solicitada por el actual alcalde de Guaynabo, Edward O’Neill Rosa.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) archivó un caso contra el exalcalde Guaynabo, Ángel Pérez, por la firma de un acuerdo para la construcción y desarrollo de un parque de recreación canina en terrenos privados.
La investigación contra el convicto exalcalde surge luego que el actual incumbente, Edward O’Neill Rosa, enviara una carta al Departamento de Justicia en julio del año pasado, solicitando que se investigara si Pérez Otero actuó ilegalmente al llegar al acuerdo con la entidad I Love Dogs. Como parte del convenio, el Municipio desembolsaría fondos para la construcción del parque que, según las alegaciones, no beneficiaría al Municipio ni al público.
La División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia realizó Ia investigación preliminar y concluyó que el contrato entre el municipio y I Love Dogs, Inc. fue suscrito de conformidad con las normas vigentes aplicables, y contó, además, con la autorización de la Legislatura Municipal de Guaynabo.
“Particularmente, no hubo prueba de infracción a los Artículos 252, 262, y 263 del Código Penal, y al Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico”, sustentó la DIPAC en declaraciones escritas.
Asimismo, expuso que tampoco existe prueba que establezca que el exalcalde Pérez Otero utilizó los deberes y las facultades de su cargo o la propiedad o los fondos públicos para obtener, directa o indirectamente, para él o para I Love Dogs Inc., algún beneficio que no estuviese autorizado por ley”.
Por su parte, el Panel resolvió que “luego de nuestra evaluación, acogemos la recomendación del Secretario de Justicia y determinamos que en este caso no existe el quantum de prueba necesario para la designación de un FEI. Conforme a lo expuesto, se ordena el archivo de este asunto”.
No obstante, la resolución del PFEI refiere el caso a la Oficina de Ética Gubernamental, ya que esa institución tiene pendiente una investigación relacionada con un Informe de Auditoría Especial del municipio de Guaynabo sobre este asunto.