PFEI archiva querella contra alcalde de Vieques
Imputaciones anónimas contra el alcalde fueron realizadas por residentes del municipio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) determinó archivar un caso contra el alcalde de Vieques, Jorge Corcino Acevedo, en la que un grupo de residentes del municipio le achacaban de forma anónima haber cometido actos de corrupción.
Según se explicó, la alegada prueba o señalamientos imputados al alcalde “no ha aportado información o evidencia alguna que permita establecer” comisión de un delito. Por tanto, el Panel acogió la recomendación del Departamento de Justicia de no proseguir con el caso.
Entre los señalamientos aludidos se incluyeron el que el alcalde y el director de Obras Públicas Municipal, Ángel Rivera, incurrieron en infracciones de ley en relación a dos empleados que laboran en esa dependencia. Se alegó que estos le dieron dinero en efectivo a los dos empleados para que trabajaran horas extras y doble turno.
Se indicó que, como parte del análisis de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC), del Departamento de Justicia, se revisó un video que sometieron los querellantes. Pero, no se pudo determinar el autor del vídeo, la fecha o confirmar si una de las personas que estaba en el mismo era el alcalde o empleados municipales.
Otro señalamiento delataba que presuntamente el alcalde autorizó a empleados municipales a utilizar computadoras para crear la compañía “LOS Compy, LLC”. Pero, la investigación no arrojó evidencia relacionada con el uso de dicho equipo.
Otra de las irregularidades imputadas al alcalde incluían conflicto de intereses y asuntos sobre nombramientos. Se determinó que quien tendría jurisdicción en los mismo es la Oficina de Ética Gubernamental.
Por último, los residentes alegaron que “el alcalde ha procurado que no haya seguridad en Vieques, porque supuestamente siempre ha sido corrupto”. Entonces, se aludió que en Puerto Rico existe un problema de seguridad y, según se alegó en el comunicado de prensa, “ello no implica que los alcaldes sean corruptos”.