PFEI archiva caso contra “Mayita” Meléndez
Sin embrago, fue referida a la Oficina de Ética Gubernamental y al Contralor.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) anunció hoy que decidió archivar un caso contra la alcaldesa saliente de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, relacionado a un pago alegadamente en exceso por vacaciones no disfrutadas.
La querella fue presenta en la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD) por Mayra Rivera Nazario, empleada del Municipio de Ponce y presidenta de la Asociación de Empleados Municipales.
“Los hechos denunciados se relacionan con el pago recibido por la alcaldesa ponceña y la entonces secretaria municipal Jessica Nieves Soto, por concepto de exceso de vacaciones no disfrutadas”, explicó el PFEI en declaraciones escritas a la prensa.
Sin embargo, a través de su abogado, la primera ejecutiva municipal expresó “que el pago efectuado fue uno legal, consultado por expertos en la materia, por lo cual sostuvo no haber incurrido en comportamiento inmoral ni ilegal, apropiación ilegal de fondos, enriquecimiento injusto, negligencia en la función pública y/o violación a las disposiciones de las ordenanzas indicadas”.
Como parte de la pesquisa, la abogada investigadora Vivian Gonzalez Mendez entrevistó a funcionarios del Municipio, examinó documentos y solicitó una certificación de empleados, incluyendo los comprendidos en el servicio de confianza.
La Resolución del PFEI expone que, “luego de un amplio análisis jurídico”, la licenciada concluyó que la alcaldesa y la secretaria municipal, por ser funcionarias, estaban exentas de la prohibición establecida en la Ordenanza Núm. 5. Y que, por ende, “el pago no se realizó en contravención con la referida ordenanza municipal”.
Sin embargo, la investigadora recomendó que el caso fuera referido a la Oficina de Ética Gubernamental y a la Oficina del Contralor, para su evaluación y consideración.
El PFEI determinó cerrar el caso y acoger la recomendación de la abogada.