“La junta no va a mandar nada”.

Así se expresó hoy el aspirante a la comisaría residente en Washington, Carlos Pesquera, en entrevista en Radio Isla, sobre el proyecto congresional que impone una Junta de Control Fiscal en Puerto Rico.

Según una lectura del HR 5278, esta medida crea una junta que tomaría las decisiones finales respecto al presupuesto, tiene injerencias sobre gastos de nómina y hacer estructuras de agencia, y puede vetar leyes, entre otras.

Pesquera dijo en la entrevista radial que el proyecto establece que se buscaría un consenso con las ramas políticas de la isla y solo si no hay ese consenso, entonces actúan por encima del gobierno.

Relacionadas

“La junta federal que se usó de modelo, la de DC (capital federal) todas las decisiones fueron por consenso excepto una”, expersó Pesquera,

¿Pero si no hay consenso, prevalece la junta? se le preguntó.

“Claro porque tienen la responsabilidad de que Puerto Rico cumpla con su responsabilidad financiera, tendrán la responsabilidad sobre presupuesto y control fiscal”, precisó Pesquera.

El proyecto federal HR 5278 impulsado por el presidente de la Cámara federal Paul Ryan, establece la Junta de Supervisión y Administración de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) como mecanismo para restructurar la deuda del país. 

La semana pasada fue aprobada en comisión y, al contar con apoyo bipartita a nivel federal, se cree que podría ser aprobado en el pleno de ambos cuerpos. Numerosos sectores en el país se han opuesto a este proyecto por los poderes que tendría la junta,-con miembros designados en Washington- sobre los funcionarios electos en la Isla.