Pesquera le responde a Jaresko sobre Forenses para que “los puntos queden claros”
El jefe de Seguridad le envió una misiva a la directora del ente impuesto por el Congreso de Estados Unidos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Para que los puntos sobre la situación fiscal del Negociado de Ciencias Forenses “queden claros”, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, le envió una carta a la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko, donde resalta algunas “inexactitudes”.
Según el funcionario público, desde el pasado 14 de junio, sostuvo que los presupuestos para los negociados de la sombrilla que dirige “no correspondían a las necesidades” y que antes de que acabara el año fiscal, algunos “enfrentarían invariablemente deficiencias en sus presupuestos, particularmente en las partidas de nómina”.
En la misiva hace referencia a algunas reuniones que tuvo con la directora del ente impuesto por el Congreso de Estados Unidos en las cuales –alega– “no tuvo tiempo suficiente para discutir los documentos que presentamos”, tuvieron que ser redirigidas o no se discutieron los temas acordados.
“Durante nuestra reunión del 30 de agosto de 2018, hice todo lo posible por explicar nuestras insuficiencias presupuestarias; no obstante, fue en vano”, se desprende de la carta.
Tras detallar que ambos tienen en común que toman “muy en serio” sus responsabilidades profesionales, dejó claro en lo que se diferencian.
“Donde nosotros totalmente diferimos es que, al final del día, su objetivo principal es el dinero y cómo identificarlo para pagar la deuda de Puerto Rico; el mío es la seguridad y cómo proteger la vida y la propiedad de los ciudadanos a quienes sirvo”, le escribió.
A continuación, la carta íntegra:
Sra. Natalie A. Jaresko
Directora Ejecutiva
Junta de Supervisión Fiscal para Puerto Rico
Estimada señora Jaresko:
Hago referencia a la carta que enviara el pasado 30 de enero de 2019, en la cual ofrece su punto de vista sobre la situación fiscal del Negociado de Ciencias Forenses (NCF). Dicha carta contiene algunas inexactitudes que me siento obligado a responder para que los puntos sobre este particular queden claros.
En primer lugar, el 14 de junio de 2018, cuando fui a la Cámara de Representantes de Puerto Rico para discutir los presupuestos determinados para los siete Negociados bajo la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública (DSP), declaré con vehemencia y claridad que los presupuestos no correspondían a las necesidades de los Negociados y que en algún momento antes de que finalice el año fiscal 2018-2019, algunos de los Negociados enfrentarían invariablemente deficiencias en sus presupuestos, particularmente en las partidas de nómina. Esa declaración provocó que usted calendarizara una reunión para discutir estos asuntos. La reunión se llevó a cabo el 30 de agosto de 2018 con usted y su equipo de trabajo. En aquel momento, expresamos nuestra preocupación por los déficits en los presupuestos e intentamos involucrarlos en la discusión, pero usted optó por discutir cuáles eran los objetivos de ahorro para el DSP y cómo la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) llegó a esa proyección. Desafortunadamente, no tuvo tiempo suficiente para discutir los documentos que presentamos, los cuales explicaban punto por punto cómo y por qué los presupuestos asignados afectarían adversamente a algunos de los Negociados lo que, a su vez, perjudicaría la capacidad para proveer los servicios de seguridad pública necesarios que los ciudadanos merecen y esperan. El NCF era uno de los que tenía esas deficiencias. La reunión finalizó con una solicitud suya para actualizar el informe Vision to Action (V2A) que utilizó la JSF como parte del análisis para los objetivos de ahorro. También, se acordó que en esa segunda reunión discutiríamos la situación presupuestaria del DSP.
La segunda reunión se realizó el 16 de octubre de 2018 y, según se solicitó, presentamos la actualización del informe V2A. Una vez más, esperábamos discutir la situación presupuestaria del DSP, pero la directora de Implementación de la JSF, Ginorly Maldonado, nos informó que ni usted ni el director de Presupuesto de la JSF, Miguel Tulla, estarían disponibles para discutir asuntos presupuestarios. Paradójicamente, usted fue vista caminando por los pasillos de su oficina. La reunión fue redirigida para discutir el progreso de las medidas de implementación fiscal, así como lo relacionado al personal. Dado que el propósito de la reunión era discutir asuntos presupuestarios, trajimos a los directores de V2A que realizaron el informe original con fecha del 4 de marzo de 2018, quienes explicaron a cabalidad las diferencias entre la versión original y la versión actualizada del informe. Debido a que hubo cambios significativos en el informe actualizado, pedimos a la señora Maldonado que la JSF ajustara los objetivos de ahorro para cumplir con lo establecido en el informe actualizado.
En segundo lugar, usted indicó que, a partir de la fecha de su carta, el DSP no había presentado el plan de implementación requerido, no solo para el NCF, sino para ninguno de los Negociados. Usted está en lo correcto. Sin embargo, es un tanto desconcertante que lo señale como un defecto por parte del DSP cuando solo seguimos el Plan Fiscal para Puerto Rico aprobado por la JSF, tal como se describe en las páginas 73-76. El 1 de octubre de 2018, el DSP presentó un plan de implementación fiscal, a pesar de que era —y sigue siendo— imposible de alinear con los objetivos de ahorro que estableció la JSF. Estaba enfocado en el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), según el Plan Fiscal que aprobó la JSF. Tras varias reuniones con su equipo de trabajo, la JSF aún no ha considerado el informe V2A actualizado ni cualquiera de los documentos presentados relacionados a los recortes presupuestarios ni a nuestras necesidades reales, ya que ninguno de los objetivos de ahorro han sido ajustados y las preocupaciones que hemos planteado no han sido atendidas de forma adecuada. Además, dado a que el DSP es una sola entidad gubernamental, presentar planes de implementación individuales no es lo apropiado. No obstante, tan pronto como la JSF ajuste los objetivos de ahorro y el presupuesto aprobado con las necesidades basadas en la realidad fiscal de DSP, enmendaremos el plan de implementación presentado anteriormente para reflejar iniciativas de ahorro razonables y alcanzables para los Negociados.
En tercer lugar, su planteamiento de que el NCF solo ha solicitado una redistribución de $78,000 durante el año fiscal 2018-2019 parece indicar que usted no estaba al tanto de la necesidad de fondos adicionales para el NCF y que todavía está esperando información del DSP antes de procesar dicha solicitud. Como he mencionado anteriormente, desde junio de 2018 he levantado bandera sobre el problema de las insuficiencias presupuestarias en base a lo aprobado por la JSF. Además, durante nuestra reunión del 30 de agosto de 2018, hice todo lo posible por explicar nuestras insuficiencias presupuestarias; no obstante, fue en vano. Además, el 5 de octubre de 2018, los equipos de trabajo del DSP, del Principal Oficial Financiero (CFO, por sus siglas en inglés) y de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) se reunieron con el director de Presupuesto de JSF, Miguel Tulla, y él dio instrucciones sobre cómo presentar solicitudes de transacciones financieras a la Junta, que son a través de la OGP. Como resultado de esa reunión, durante los días 17 al 23 de octubre de 2018, el DSP presentó solicitudes para enmiendas presupuestarias. No fue hasta el 12 de diciembre de 2018 que la OGP devolvió todas nuestras solicitudes porque no cumplían con los criterios de la JSF. Cabe destacar que el 5 de octubre de 2018, el señor Tulla nunca informó sobre dichos criterios. A todo esto, el 26 de diciembre de 2018, la OGP aprobó la transacción de $78,000, por lo que no procede presentar información adicional a la JSF.
Por último, desde mi punto de vista, usted y yo tenemos una cosa en común: tomamos muy en serio nuestras responsabilidades profesionales, específicamente aquellas relacionadas con nuestros deberes fiduciarios. Sin embargo, donde nosotros totalmente diferimos es que, al final del día, su objetivo principal es el dinero y cómo identificarlo para pagar la deuda de Puerto Rico; el mío es la seguridad y cómo proteger la vida y la propiedad de los ciudadanos a quienes sirvo. No veo nuestros objetivos como excluyentes y confío que usted también lo ve de esa manera. Espero la oportunidad para discutir con usted nuestra situación fiscal y juntos encontrar soluciones razonables para resolver los desafíos que enfrentamos.
Cordialmente,
Secretario
Cc Ricardo Rosselló Nevares, gobernador de Puerto Rico Raúl Maldonado Gautier, principal oficial financiero Christian Sobrino Vega, director ejecutivo, AAFAF