Pescadores de Santa Isabel acusan al alcalde de apropiarse de terreno
“Nos dijo que eso era de él”, afirman.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Varios pescadores acusan al alcalde de Santa Isabel Enrique Questell Alvarado, de apropiarse de unos terrenos municipales en el barrio Playa, justo donde está la rampa pública que cerró el municipio en enero de este año y que no les permite el acceso a buscar su sustento.
Además, aseguraron que el alcalde corrió las verjas de El Aquarium -instalación de su propiedad a través de la empresa Aquamak, Corp – evitando el paso de la ciudadanía a una zona que por décadas fue reconocida como municipal.
“El alcalde me dijo ‘eso es mío’, pero esos terrenos son municipales porque allí estaba el matadero de Santa Isabel y el Club Náutico, y por muchos años era el lugar donde los pescadores compartían y tiraban sus botes para buscar el sustento para sus hogares. Esas estructuras ya no están, pero la gente disfrutaba de esas facilidades municipales, pero de la noche a la mañana viene el alcalde a cerrar la rampa y nos dijo que eso ahí era de él”, apuntó el pescador Alfonso Cintrón.
“Me pregunto, ¿cómo dice que eso le pertenece si ahí se habilitó el área y se construyeron unas cosas con dinero federal? Eso fue en los 90 bajo la administración de (exalcalde) Roque Delpín. Y si ese terreno era de él, cosa que dudamos, ¿cómo el Gobierno Federal dio dinero para invertir en un terreno privado?”, cuestionó por su parte el pescador Ricardo Tejero.
Tejero hizo referencia al proyecto del Centro Náutico del Sur, impulsado por la administración de Roque Delpín Reyes en el área municipal, el cual se realizó con fondos federales ascendentes a $200,000, e incluía dos rampas, baños, área de estacionamiento en cemento, áreas verdes y sistema de alumbrado.
Documentos en poder de Suroeste validan la información provista por los pescadores, mediante una carta enviada por Delpín Reyes a la entonces presidenta de la Junta de Planificación, Norma Burgos Andújar el 18 de marzo de 1996, donde se notifica la construcción del Centro Náutico del Sur en terrenos municipales del barrio Playa.
En la carta también se incluye la Certificación de Valores contributivos de dicha propiedad, la cual es prueba de que este terreno es propiedad del Municipio de Santa Isabel.
Otro de los documentos es el endoso otorgado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a ese proyecto.
“El Concesionario (Municipio de Santa Isabel) utilizará 9,000 pies cuadrados de terrenos propiedad del Pueblo de Puerto Rico y bajo la jurisdicción del DRNA en el sector Playa de Santa Isabel y al extremo Este del Malecón del Municipio de Santa Isabel”, resalta la información del DRNA firmada por el secretario Daniel Pagán Rosa, el 9 de abril de 1997.
Asimismo, en la ordenanza municipal 16, serie 1973-74 que se hizo para arrendar el terreno al Club de Pescadores Inc., se expone que el lugar actualmente en conflicto es propiedad del Municipio de Santa Isabel.
Pero ¿qué motiva a los pescadores a hacer esta acusación?
Además de sus respectivos testimonios en los que aseguran que Questell Alvarado les dijo que el terreno donde está la rampa municipal es suyo, hay otra información que se desprende del Catastro Digital de Puerto Rico del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).
Resulta que el mapa original del CRIM de esa zona aledaña al Malecón – hasta el 8 de agosto de 2014 -separaba el Aquarium de los terrenos municipales y del área donde el alcalde tiene otro negocio llamado el Gazebo de Quique.
A esos efectos, la líder comunitaria del barrio Playa, Yaledza Martínez Rodríguez, presentó una querella ante la Oficina de Ética Gubernamental al descubrir que “las directoras del CRIM en Santa Isabel y Ponce, unieron los terrenos en un mismo mapa el 10 de diciembre de 2014. La directora de Ponce, Amarilys Costales López se negó a entregarme el mapa del CRIM por instrucciones de Questell, aun habiendo pagado los sellos”.
“Nosotros queremos saber por qué cambió ese mapa, si claramente esos terrenos pertenecían al Municipio de Santa Isabel y si realmente el alcalde los compró, ¿cuándo los compró? ¿a quién se los compró? Porque hasta donde nosotros sabemos eso no pasó por la Legislatura Municipal, ni tampoco él podía comprarlos siendo alcalde”, resaltó Alfonso Cintrón.
Otro documento que obtuvo Suroeste es una explicación del CRIM del 10 de diciembre de 2014, donde la exdirectora de esa agencia en Santa Isabel, Ana Miranda Negrón, solicita que se agrupen los tres catastros aledaños a El Aquarium, “escritura #118 con cabida de 7.1001 cuerdas, a favor de Aquamak, Corp., en representación como presidente el Hon. Enrique Questell Alvarado. Este solicita prevalezca el catastro de epígrafe en dicha agrupación”.
Según una experta en Estudio de Título, “cuando se agrupan los catastros se supone que el CRIM brinde un número nuevo, y ahí se ve que no lo hicieron, sino que el número bajo el cual lo agruparon es el mismo catastro del Aquarium”. Eso incluye el área que durante décadas se reconoció como municipal.
Tal como lo solicitara Miranda Negrón, ahora el mapa del CRIM destaca que ese terreno fusionado pertenece a Enrique H. Questell Alvarado. Ni siquiera se menciona a la empresa Aquamak, con la cual el actual alcalde adquirió 7.1001 cuerdas de terreno del barrio Felicia el 16 de noviembre de 1984.
“Eso está claro; el terreno que compró Questell al Citibank en 1984 fue en el barrio Felicia y no en el barrio Playa como se quiere hacer ver ahora. Ellos pasaron la misma información que tienen las escrituras originales, pero adaptada al otro espacio con fecha del 15 de noviembre de 1984 y ahora aparece que se la compró a la empresa The Spring Beach Club”, reiteró Alfonso.
Al verificar la información provista por el Registro de la Propiedad, Aquamak, Corp, adquirió una parcela en el barrio Felicia durante el mencionado año, pero las colindancias no son las mismas que señala el mapa del CRIM, donde curiosamente aparece el mismo número de finca 1009 bajo la escritura 118.
En la escritura original se destaca que la parcela colinda “al norte con Luce and Company, al sur con la carretera estatal 538 conducente al barrio Playa y con la zona marítima del Mar Caribe; por el este con terrenos de Luce and Company; y por el oeste con la carretera estatal 538 que conduce a la playa de Santa Isabel”.
“Los otros terrenos donde está el Aquarium y el área pública colindan al norte con la calle Matadero, al sur con el Mar Caribe, al este con el Malecón y al oeste con un negocio privado. Aparenta ser lo mismo, pero no lo es y queremos que el alcalde nos explique qué pasó aquí porque no pueden haber dos escrituras con los mismos números en diferentes parcelas”, dijo Alfonso.
“Da la casualidad que las dos fincas tienen la misma cantidad de cuerdas, pero una es en Felicia y la otra en el barrio Playa y la finca que está actualmente en el barrio Playa, aun incluyendo la parte que corresponde al municipio, no hay siete cuerdas de terreno”, afirmó el pescador.
Para el exalcalde Ángel Sánchez Bermúdez, antecesor de Questell en la poltrona municipal, “toda esta esta situación es bien extraña”.
“Los catastros y todo ponían esa área en particular perteneciendo al Municipio de Santa Isabel y el acalde anterior a mí, Roque Delpín, sometió una propuesta federal para construir una escuela de remo y en ese entonces, el exalcalde sometió una información que corroboraba que toda esa área costera pertenecía al Municipio de Santa Isabel”, dijo Sánchez, quien administró el municipio santaisabelino del 1997 al 2004.
“Él (Questell) demandó al Municipio cuando yo era incumbente, porque él alega que parte de esos terrenos donde la gente iba a esparcirse pertenecían al Aquamak que eran los dueños del Aquarium. Nosotros en el Tribunal, explicamos que esa área pertenecía al municipio y estaba en los catastros del municipio y que había fondos federales envueltos ahí, inclusive un contador de luz que había ahí a nombre del Municipio de Santa Isabel”, recordó el exalcalde.
“Dos semanas antes de yo dejar el puesto como alcalde, él (Questell) quería mover las verjas del Aquarium hasta el primer muelle, cosa que yo me opuse porque iba a quedar en el muelle grande que es donde está la mayor inversión que se hizo con fondos federales. Y dialogando, él insistía que el Municipio había construido en propiedad privada, pero luego llegamos a un entendido de que se protegiera el área de inversión federal y ese acuerdo Questell debía entregarlo al Tribunal”, aseguró Sánchez.
El exalcalde por el Partido Popular Democrático señaló que le corresponde a Roque Delpín explicar por qué invirtió dinero federal en el área que supuestamente Questell compró en 1984.
Además, reveló que antes de salir de su puesto en el 2004, el Tribunal señaló que una vez Questell asumiera las riendas municipales no podía entrar en ningún tipo de negociación sobre esos terrenos.
“Me preocupa que él (Questell) esté reclamando todo, porque tiene que haber ocurrido que a base de los documentos que él le sometió (al Tribunal) tomaran una decisión favorable a él. ¿Qué tipo de documentación le entregó al juez que pudiese haber inducido al juez a tomar una decisión basada en información errónea?”, cuestionó.
Sánchez aseguró que solo le interesa que se aclare el asunto ya que no tiene intención alguna de aspirar nuevamente a la poltrona municipal.