El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, afirmó hoy, jueves, que desconoce los detalles relacionados con los cargos de las acusaciones a los empleados del cuerpo legislativo que dirige que fueron arrestados esta madrugada por agentes del Negociados Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas inglés).

Entre los detenidos figuran el administrador y el ayudante operacional de la Cámara, Xavier González y Glenn Rivera Pizarro, así como Víctor Rafael Burgos, exempleado del cuerpo. 

Los tres son parte de un grupo de 10, en el que también figuran el recaudador del Partido Popular Democrático (PPD) Anaudi J. Hernández Pérez; Sally López Martínez, una funcionaria de La Fortaleza; Sonia Barreto, la directora de la Oficina de Compras y Logística de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA); Ivonne Falcón, exvicepresidenta de la AAA, y su hermana Marieli Falcón.

Los arrestos son producto de una pesquisa federal por corrupción gubernamental que involucra a varios funcionarios y empresarios ligados a la administración de Alejandro García Padilla, relacionada con contratos públicos y favores políticos a cambio de donativos.

“Es una situación sumamente lamentable y difícil no tan sólo para mí, sino también para todos los que día a día trabajamos en la Cámara de Representantes. Sin embargo, confío en el proceso que están llevando a cabo las autoridades federales en nombre de la verdad y la justicia por el bien de todos”, expresó Perelló en declaraciones escritas.

“A los empleados de la Cámara, pido sosiego y paz para poder continuar con nuestra agenda legislativa en bienestar del pueblo puertorriqueño”, agregó en su comunicación.

Perelló compareció en dos ocasiones –el 17 de octubre de 2015 y el 12 de noviembre de 2015- ante un gran jurado federal para ser entrevistado sobre la investigación.

Según precisaron fuentes de este medio en aquel entonces, el líder cameral reconoció que varios eventos de recaudación de su campaña fueron organizados por el hoy arrestado, quien fungía como miembro del comité de finanzas de su equipo de cara a las elecciones. Además, ofreció información sobre los dos contratos que le concedió la Cámara.

El presidente aceptó que Hernández Pérez era su amigo, pero aseguró que los contratos, entre los figuran acuerdos de $149,900 y de $94,500 para la instalación de una red de telefonía y de un servicio de voz, pasaron por un proceso de competencia.