El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, anunció hoy mediante comunicado de prensa que cede las funciones administrativas de la presidencia al vicepresidente Roberto Ruiz de Porrás, una gestión que no es suficiente para David Bernier.

"Estamos poniendo el punto final de este asunto para enviar un mensaje contundente a todos los enemigos que buscan descarrilar a la institución del Partido Popular Democrático y sus líderes de la contienda eleccionaria", indicó Perelló en un comunicado de prensa.

Según el comunicado, Ruiz de Porrás se convierte "en presidente en funciones, mientras que él (Perelló) solo retendrá injerencia en los asuntos legislativos". 

"Nuestra institución se fundó para el pueblo puertorriqueño y por consiguiente es momento de trascender cualquier diferencia mal influenciada intencionada para concentrarnos en presentar las propuestas ante las problemáticas reales que enfrenta nuestro país de cara a las elecciones de noviembre", añadió.

El comunicado alude a que Perelló usó la sección 5.2 del Reglamento de la Cámara en las que el presidente delega "aquellas funciones que estime necesarias".

"Vamos a las calles en respaldo a David Bernier para asegura esta victoria que tanto nuestro país necesita", añadió Perelló en el comunicado.

Pero para Bernier, el paso anunciado esta tarde por Perelló no es suficiente.

El candidato popular a la gobernación expresó en redes sociales que insiste en la renuncia del líder cameral por la Pava.

¨He sido claro, ceder funciones no es suficiente. Lo que corresponde es la renuncia¨, expresó Bernier, presidente del Partido Popular Democrático (PPD),.

Posteriormente, Bernier envió declaraciones adicionales a la prensa en las que precisa que Perelló había hecho esa oferta el sábado y fue rechazada.

"Lo que plantea el Presidente de la Cámara es lo mismo que propuso ayer y rechacé. Mi petición es clara: renuncia a la Presidencia de la Cámara o acción del Caucus en esa dirección", expresó.


El anuncio surge en momentos en que Bernier, insiste en su salida de esa posición. El exsecretario de Estado ha incluso condicionado su permanencia en la candidatura a la gobernación a que Perelló ceda a sus reclamos. 

Figuras vinculadas a la presidencia cameral encaran juicio o se han declarado culpable en uno de los varios esquemas de corrupción del recaudador del PPD, Anaudi Hernández, quien se alega se lucró ilícitamente por $2.1 millones.