La manifestación que llevarán varios sindicatos al Capitolio al parecer no rendirá mucho efecto, pues el presidente cameral Jaime Perelló aseguró en la mañana de hoy, jueves, que la propuesta legislación que decretaría una emergencia fiscal en el Gobierno y les reduciría beneficios adquiridos a los empleados públicos será aprobada.

Además, adelantó que no son legisladores quienes deben recibir propuestas de los sindicatos para lidiar con la crisis fiscal por la que atraviesa el Gobierno, sino sus patronos.

Las declaraciones de Perelló, realizadas en una entrevista radial (Radio Isla), surgen como preámbulo a una concentración de trabajadores frente al Capitolio en repudio a la propuesta Ley de Sustentabilidad Fiscal del Gobierno.

Relacionadas

El presidente cameral lo primero que aclaró fueron los comentarios de que existe resistencia de algunos representantes populares para que la medida se apruebe. Alegó que esos alegatos lo han hechos los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) y que son falsos.

“Eso no es correcto… Ayer hubo un caucus de seguimiento, luego de unas conversaciones que yo tuve con uniones que llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo. Y estamos garantizando que el proyecto que vayamos a aprobar mantenga un lenguaje que no afecte esas negociaciones, que permita un lenguaje que las corporaciones pública que no han llegado a un acuerdo con sus patronos pues tengan la misma oportunidad que tuvieron los empleados del Gobierno Central. Hay unas enmiendas que han hecho algunos de los compañeros. Pero este proyecto va a bajar a votación con los votos para aprobarse, porque si la 1922 no se aprueba, pues no tenemos presupuesto. Es el eje principal de la aprobación de las medidas de presupuesto del país”, sentenció.

Perelló no supo detallar cuándo se llevará a votación la medida. Pero sí aceptó que “ya estamos contra el reloj”. Esta sesión culmina el 30 de junio.

De paso, el líder legislativo dijo que las uniones no deben llevarles propuestas a los legisladores, pues deben negociar con sus patronos.

“Todas estas alternativas que ellos entiendan las tienen que llevar a las mesas de negociación con sus patronos”, puntualizó.

El líder cameral también rechazó el comportamiento que tuvieron los unionados que se manifestaron el pasado jueves contra la propuesta Ley de Sustentabilidad Fiscal del Gobierno frente al Centro Gubernamental de Minillas, en Santurce. Estos llegaron a detener el tránsito en el Túnel Minillas, una vía principal de acceso a Carolina y San Juan.

“El pueblo puertorriqueño no quiere paro, el pueblo puertorriqueño no respalda el paro. El último que ellos hicieron dejó muy mal sabor en el pueblo de Puerto Rico. Yo lo que les pido es que controlen a su matrícula, que tomen unas reglas claras, para que ellos puedan ejercer su derecho a la libre expresión. Pero no tienen derecho a afectar al resto de los puertorriqueños”, sentenció.

Finalmente, Perelló explicó que la legislación que decretaría la emergencia fiscal tiene que aprobarse para exigirle al Gobierno lograr unos ahorros para cuadrar el presupuesto. Dijo que permite la negociación con los sindicatos y, de no lograrse, estipula qué pasos dar para implantar esos ahorros.