La antigua estación de Bomberos en Peñuelas se convertirá en sede del 9-1-1 municipal cuyos servicios están proyectados para el nuevo año fiscal que comienza en julio.

El sistema de respuesta a emergencias médicas se hará en coordinación con varias compañías de ambulancias privadas y la contratación de personal especializado.

“Nosotros hemos hecho unos ajustes dentro de la Oficina de Manejo de Emergencias, vamos a estar trabajando con la pronta apertura del 9-1-1 municipal para responder con mayor efectividad y eficacia ante una situación de emergencia”, reveló el alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet.

“Es para el próximo año fiscal porque ya estamos en la negociación con las distintas compañías; van a ser unos entes privados que van a trabajar la parte de las ambulancias, pero que van a responderle a la administración. Se va a hacer una contratación de personas nuevas, y hemos solicitado a las distintas compañías de que se dé prioridad a los empleos locales”, expresó el ejecutivo peñolano.

Para lograrlo, el gobierno municipal revitalizó la estructura que por muchos años albergó al Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, detrás de la Concha Acústica en pleno casco urbano y están a la espera que se adjudique el contrato.

Según el alcalde, el esfuerzo responde a la necesidad que tiene la gente de contar con un sistema de emergencias médicas que pueda llegar hasta los barrios más lejanos y atender los casos con prontitud.

Esto es así porque cerca del 55% de los peñolanos es de edad avanzada y muchos no cuentan con el transporte adecuado para llegar a una sala de emergencias.

Las expresiones de Gonsález Souchet se dieron durante la inauguración del helipuerto de Med Centro en su centro satélite de Peñuelas, para el cual se realizó un aterrizaje de la ambulancia aérea de Aeromed en un vuelo de prueba.

“Nosotros tenemos ahora mismo el sistema de transportación gratuita, unos trolleys que recorren los barrios, y Med Centro también hizo la adquisición de unos vehículos que van a llegar hasta los barrios para traer y llevar a la gente, incluyendo vehículos todoterreno para llegar a lugares donde se pueda complicar el acceso. Ahora con el helipuerto, es un valor añadido para nuestro pueblo, para la salud de nuestra gente tanto física como mental”, dijo el alcalde.

Por su parte, el director ejecutivo de Med Centro, Allan Cintrón Salichs, estableció que “creo que es la sala de trauma que tiene la distancia más corta entre el helipuerto y la sala en Puerto Rico; prácticamente desde la misma nave se ve la mesa de la sala de trauma. Es la combinación perfecta”.

“Me parece que este tipo de inversión que no se usa mucho, tiene un costo, pero puede salvar una vida y si nosotros calculamos cuánto es el costo de una vida, de por sí uno puede decir que valió la pena”, resaltó Cintrón Salichs al agregar que la inversión total de Med Centro en Peñuelas alcanza los $9 millones.

En tanto, Edwin M. Ortega Cottés, director regional para el área sur de International Medical Transport, señaló que “este tipo de traslado en el sur puede ser hasta tres veces al mes, y si venimos a ver, por los puntos donde hay salas de emergencia con más capacidad sería Yauco, la próxima Ponce o lo próximo San Germán”.

“Este es un punto estratégico invaluable, especialmente para nosotros en la parte pre hospitalarias con la visión del helipuerto. No tendríamos que llegar hasta Ponce para buscar un área que no sea tan segura para los traslados que son en el helicóptero, pues tenemos esta facilidad pendiente”, apuntó Ortega Cottés.