El Partido Nuevo Progresista (PNP), representado por su presidente Pedro Pierluisi, conmemoró hoy, sábado, el natalicio del Dr. José Celso Barbosa, con una visita oficial al Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, del Viejo San Juan, en la que, tras colocar una ofrenda floral, ofreció un mensaje honrando la figura de quién es considerado “el padre de la estadidad”, por el movimiento estadista en Puerto Rico.

Pierluisi, de hecho, visitó en dos ocasiones durante la mañana el cementerio pues a primera hora lo hizo en privado con la nieta de Barbosa, Carmen Barbosa, quién según se informó, prefirió acudir a la tumba antes de que iniciaran las actividades.

Previo a la llegada de Pierluisi, ofrecieron mensajes Ricardo “Ricky” Rosselló, el ex presidente del Senado, Kenneth McClintock, y el declarado aspirante a la alcaldía de San Juan, Leo Díaz.

En las afueras del cementerio, se desarrolló una protesta organizada por el mismo grupo de militantes nacionalistas que se manifestó con cartelones similares en los actos de celebración del 61 aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado, que se realizaron el jueves en Luquillo.

A los carteles que portaron aquel día, hoy agregaron uno que leía “estadidad: la colonia en su máximo esplendor” y otro con la frase “estadidad, continuación de la colonia”.

Pierluisi reitera llamado a unidad en el PNP

“Honramos a Barbosa, nos paramos frente a su tumba para renovar nuestro compromiso. Nuestro compromiso con Puerto Rico, nuestro compromiso con el ideal de la estadidad”, dijo Pierluisi en su breve mensaje.

“Barbosa fue un gran ser humano, se distinguió en todo lo que hizo. Luchó contra grandes prejuicios, luchó contra el coloniaje cuando estábamos bajo la soberanía española, luchó contra el coloniaje cuando estuvimos y todavía estamos bajo la soberanía de Estados Unidos. Fue un precursor, fue el fundador el movimiento estadista en Puerto Rico”, sostuvo el presidente del PNP.

Afirmó además que Barbosa “fue un visionario; él se dio cuenta que en Estados Unidos hay una federación de estados y que Puerto Rico podría aspirar a esa igualdad, a ese progreso dentro de esa federación, sin perder su identidad como pueblo, sin perder sus costumbres sin perder su idioma”.

Pierluisi aprovechó la ocasión para reiterar su llamado de unidad dentro del PNP y rechazar los “protagonismos” dentro de la colectividad.

“El Partido Nuevo Progresista es el vehículo que establecimos para lograr la estadidad. Es responsabilidad de todos los estadistas en Puerto Rico fortalecer el Partido Nuevo Progresista”, afirmó.

“Fortalecerlo como institución, porque este es el partido que se da a la tarea de educar a nuestro pueblo en cuanto a las bondades de la estadidad”, agregó Pierluisi.

Sostuvo que es el PNP, “el que está dando la lucha allá en Washington, porque para lograr la estadidad necesitamos que en Washington se ejerza el liderato y se nos ofrezca la estadidad”

Recalcó Pierluisi en su cierre que “es responsabilidad de todos los estadistas llevar un único mensaje de que queremos la igualdad, que queremos el progreso que vemos en los estados y que causa que en este último año 60,000 buenos puertorriqueños y buenas puertorriqueñas se fueran de nuestra patria”.

“Barbosa nos está mirando desde el cielo, Barbosa quiere que estemos unidos, Barbosa no quiere protagonismos, no quiere aspiraciones individuales; Barbosa lo que quiere es el bienestar de Puerto Rico”, declaró.