Pendiente para este lunes si Eliezer Molina entra o no como senador por acumulación
También deben comenzar a emitirse las certificaciones de los candidatos electos.
PUBLICIDAD
Luego de una reunión celebradaen la tarde-noche de este domingo entre los comisionados electorales, habrá que esperar todavía a mañana, lunes, para saber si el candidato independiente aspirante a senador por acumulación Eliezer Molina Pérez recibió la cantidad suficiente de votos por nominación directa para ser certificado.
Según indicó la presidenta interina de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, ya al inicio de la noche, los comisionados se habían puesto de acuerdo de manera unánime en aceptar cinco variantes del nombre de Molina Pérez.
Sin embargo, aunque ya terminó el escrutinio, a falta de que entraran la totalidad de las actas los resultados de las pasadas elecciones, la presidenta indicó que aguardarán a que esté el 100% registrado para saber si Molina Pérez tiene los votos suficientes bajo las cinco variantes aceptadas para entrar. De no ser así, le correspondería a ella resolver cuántos otros votos, de las otras variantes de su nombre se le adjudicarían, y entonces ver si son suficientes para entrar al Senado.
“Entre otros asuntos que fueron atendidos ante la Comisión, en particular lo que corresponde a la nominación directa, estamos todavía en lo que es la entrada de las actas, y la corrección final para que el cien por ciento de lo tabulado en nominación directa pueda ser referido al pleno de la Comisión, para que la Comisión finalmente tome una determinación en lo que no se ha adjudicado”, explicó la presidenta.
Agregó que “aquí ya hubo una adjudicación de un primer informe, done la Comisión aprobó de manera unánime cinco variaciones del nombre del señor Eliezer Molina. Ahora queda pendiente las otras variaciones o las otras tabulaciones, para que entonces el pleno determine sobre ellas”.
Aclaró que lo que falta es “un remanente de unas 5,000 actas que quedan pendientes de entrar”, entre las que podría haber votos a favor de Molina Pérez que se sumarían a su favor. Evitó dar las cifras exactas de votos que acumula Molina Pérez, o si serían suficientes para entrar o no al Senado, precisamente por considerar que “sería preliminar” dar cifras, pues todavía los comisionados electorales debían determinar si en esas 5,000 actas pendientes había algunos votos con esas variantes ya aceptadas que se le adjudicarían.
De no llegar a sumar los votos suficientes, tal como ya ha había explicado antes Padilla Rivera, ella determinaría cuáles otras variantes aceptaría, respetando “la intención del elector, siempre y cuando sea clara e inequívoca”.
“Dios mediante, el día de mañana (lunes), si los comisionados ya tienen su posición en cuanto a lo que resta, estaríamos entonces nosotros determinando, si no al filo del día 31 que es el martes, antes de concluido el año, estaríamos emitiendo entonces nuestra resolución con relación a esta candidatura por nominación directa”, afirmó Padilla Rivera.
Ese asunto de Molina Pérez, una vez se decida, debe determinar el último escaño aún en disputa. El activista ambiental y excandidato independiente a la gobernación recibió decenas de miles de votos por nominación directa y, aunque una cantidad elevada de esos votos sí fueron escritos con su nombre correcto, ya fuera solo con su primer apellido o con ambos, muchos otros votos a su favor fueron escritos con faltas de ortografía u otras variantes de su nombre o sus apellidos, o ambos, simplemente siglas u otras variantes que se presume serían también votos a favor suyo.
Según se ha dado a conocer, Molina Pérez acumularía suficientes votos para lograr uno de los 11 escaños al Senado por acumulación.
Al cierre de edición, según los datos más recientes en la página oficial de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), tres candidatos, todos novoprogresistas, se disputaban las tres últimas posiciones con cifras bastante cercanas de votos: Gregorio Matías Rosario: 68,313; Roxanna I. Soto Aguilú: 68,180; y Keren Riquelme: 67,868. Molina Pérez necesitaría superar esa cifra de alrededor de 68,100 votos para poder entrar como senador por acumulación.
Según la presidenta, hay sobre 900 variantes de nombre por nominación directa y, aunque no todas son para Molina Pérez, la mayoría sí corresponderían a él.
Entre esas variantes alusivas a Molina Pérez, dijo que hay algunas como las que tienen su nombre escrito con C y con S, o con L al final, que “me parece que es Eliezer Molina, seguro. No estamos procurando hacer un juicio de una gramática perfecta, no es un examen de español. Cuando la intención es clara e inequívoca, donde yo sé que ahí dice Eliezer Molina, es un asunto que tenemos que reconocer”.
Además, mencionó que hay otras, como Ezequiel Molina o Eliezer Medina, que también se podría presumir van dirigidas al candidato independiente.
Vega Borges insiste en que va pal tribunal
Sin embargo, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, ya ha dicho que no aceptará la mayoría de esas variantes y dejó claro de antemano que, de ser certificado Molina Pérez, acudiría de inmediato al tribunal con una doble impugnación en su contra.
En lo que describió como dos etapas, primero impugnarían toda variante de su nombre que no fuera las dos que reconoce, Eliezer Molina y Eliezer Molina Pérez.
“Yo lo que entiendo es lo que dice la ley, el Código (Electoral). El Código dice que tiene que escribir el nombre completo. Nos iremos al tribunal y que el tribunal decida, si esto no es tan complicado. Nosotros estamos haciendo los planteamientos, que primero la presidenta, y si va a decidir lo que ella decida, nosotros vamos al tribunal”, expresó Vega Borges días atrás.
“Segundo punto, que ya desde ahora lo estoy anunciando, de él desplazar el número 11, el segundo punto que nosotros en su momento vamos a plantear es si una persona que se postuló como candidato independiente, vino a la Comisión y no cumplió con los requisitos puede desplazar específicamente a un senador que cumplió con los requisitos. Ahí está, tenían que cumplir con unos requisitos y no los cumplió. Eso es un caso también que vamos a estar llevando al tribunal”, agregó.
Más allá del tema de Molina Pérez, los comisionados electorales también discutieron el asunto de los resultados de la papeleta plebiscitaria, donde ya se sabe que los votos por las opciones de Independencia y Soberanía en Libre Asociación con los Estados Unidos, fueron invertidos, según admitió la propia compañía a cargo de las máquinas que cuentan los votos, Dominion Voting Systems.
Según explicó la presidenta, “aquí lo importante es que podamos distinguir, y esto es un asunto que la oficina informática OSIPE debería certificarle o acreditarle a la Comisión, que podamos distinguir dónde se reflejan los resultados de la máquinas de escrutinio vis a vis los resultados que se entraron de manera manual”, pues solo los votos de las máquinas son los que están invertidos, pues los que se entraron de manera manual “lo hicieron conforme estaba reflejado el voto del elector”.
Ese asunto, por tanto, “todavía está ante la consideración de la Comisión” y una vez se resuelva, la Comisión podría “tener ante su consideración cuál es el resultado oficial”.
Por último, la presidenta indicó que las certificaciones de todos los candidatos y candidatas electos en las pasadas elecciones no se han emitido todavía, pues “dependen del cierre (de actas) del día de hoy” antes mencionado, y agregó que espera comenzaran a emitirse este lunes.
“Confiamos que el día de hoy podamos concluir con el cien por ciento de las actas ya entradas y finalizadas, para que entonces se expidan los resultados finales, y producto entonces de los resultados finales es que se emiten las certificaciones. Definitivamente ya sería el día de mañana (lunes)”, indicó.