El comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C., Pedro Pierluisi, quedó como el único aspirante a presidir el Partido Nuevo Progresista (PNP) al cierre del periodo de presentación de candidaturas este viernes por la tarde, y el Directorio de la Palma podría ratificarlo en el puesto tan pronto como este fin de semana.

José Torres Zamora, secretario general del PNP, explicó a este medio que ahora procede emitir una certificación estableciendo que Pierluisi fue el único que cumplió con los requisitos y que el proceso se cumplió cabalmente, y someterla al Directorio, que tiene 36 integrantes, para que concurra con ella.

 “Ya la secretaría está haciendo el papeleo y yo voy a llamar al presidente interino Luis Fortuño, que está en los Estados Unidos, para que estampe la firma y podamos enviar el documento por correo electrónico a los miembros del Directorio esta misma tarde. Si para mañana (sábado) o el domingo yo tengo la respuesta de la mayoría de los miembros, enseguida se certificaría a Pierluisi como presidente”, indicó Torres Zamora.

De esta manera, Pierluisi acoge la dirección de una colectividad que busca una explicación a la derrota electoral del 6 de noviembre pasado, que le dejó sin la gobernación, sin el control del Senado y la Cámara de Representantes y con 18 alcaldías menos.

Por eso, este año lo dedicará a escuchar a la base del PNP y a trabajar sobre el informe que rinda la comisión creada por el expresidente y exgobernador, Luis Fortuño, para analizar el resultado electoral.

“Ahora me tengo que tirar a la calle. Tengo que visitar a todos los líderes de la base de mi partido... para escucharlos, atender sus reclamos y tomar las medidas correctivas que sean necesarias para que el partido esté fortalecido y renovado”, pronunció Pierluisi en entrevista telefónica de Washington D.C.

“Este es el año de la introspección y de hacerle enmiendas al reglamento del partido. En el 2014, viene la reorganización”, sentenció. También se propone adelantar gestiones a favor de la Estadidad para Puerto Rico y elegir “los mejores candidatos” para las elecciones del 2016.

No será ave de paso

Pierluisi habla y se proyecta como líder absoluto de la Palma, y afirma convencido que sus correligionarios así lo ven. La posibilidad de que sea retado por la presidencia más adelante este año -el senador Thomas Rivera Schatz dejó la puerta abierta a ello- es, a su juicio, remota.

“No anticipo que va a haber reto alguno en el futuro cercano. Lo que dispone el reglamento es que en el mes de noviembre pudiéramos tener una primaria de pueblo, no una asamblea, y si alguien decide retarme como presidente (puede) aspirar a la presidencia. Pero no anticipo que eso va a ocurrir. No creo que haya nadie en el partido que dude que el pueblo progresista me apoya”, afirmó el funcionario.

El Comisionado Residente se vislumbra como presidente hasta el próximo año electoral, el 2016. Y piensa que si fuera retado, prevalecería. Esa misma percepción tiene Rivera Schatz, quien esta semana dijo que de haber aspirado a la presidencia del PNP hubiera resultado favorecido ante cualquiera.

“Lo que algunos pensaban era que quizás en la base del partido el cuadro no sería tan claro, pero eso también ya quedó atrás. Es obvio que tengo el apoyo de la base. No existe una persona que yo conozca que piense que en una primaria de pueblo yo no tendría el apoyo. Es la verdad. Mientras yo tenga salud y haga mi trabajo, realmente como yo miro esto, es que estaré como presidente del partido hasta el año de las elecciones”, manifestó Pierluisi.

"La calle" lo reclama

Mirando al futuro, Pierluisi recordó que en agosto del 2015, se inicia el proceso de presentación de candidauras para todos los puestos electivos y en marzo del 2016, sería la primaria para escoger los candidatos a las elecciones.

“Yo lo que vislumbro es que yo, sin duda alguna, estaré como presidente hasta ese momento dado, y en ese momento dado es que veremos quiénes están aspirando a qué posiciones”, afirmó.

¿Y qué hay de la candidatura a la gobernación?

Eso lo decidirá posteriormente, pero está seguro de que “la calle” lo ve en ese menester.

“Es una decisión que no tengo que tomar ahora, pero es claro que gran parte del pueblo me visualiza así. Pero esa decisión es mía y no la tengo que tomar hasta el año 2015. Claro, el sentir en la calle, así se refieren a mí, así me ven a mí, gran parte del electorado ya me ve así, y es natural que eso ocurra. Cuando la tome va a ser a base de lo que yo entienda que le conviene al partido y a Puerto Rico”, observó el funcionario electo que más votos obtuvo en las pasadas elecciones.

Pierluisi no le teme al tan mentado “desgaste” de imagen que se le atribuye al figurar como cabeza de un partido y estar diariamente en la palestra, asumiendo posturas sobre los asuntos del país.

“Yo estoy convencido de que, con o sin presidencia, comoquiera muchos me iban a ver como un candidato a gobernador en potencia y de igual manera siento que, con o sin presidencia, los medios y los partidos iban a estar pidiendo que yo me expresara en cuanto a controversias en la Isla. Esto no cambia en gran medida lo que iba a ocurrir. No me preocupa en lo más mínimo el supuesto desgaste”, expresó.

En cuanto a lo dicho por el exgobernador Carlos Romero Barceló y Rivera Schatz de que el proceso para elegir al sustituto de Fortuño se hizo para favorecer a Pierluisi, comentó: “En lo más mínimo. Y yo creo que esas críticas quedaron atrás. Lo que se hizo fue seguir el reglamento. El reglamento es claro, no es complicado. Aquí lo que dispone, y data de hace más de ocho años, es que son los delegados los que escogen al presidente cuando surge una vacante. Siempre dije que cualquiera que entendía que tenía el apoyo de los delegados y que podía hacer igual o mejor trabajo que yo estaba en plena libertad de aspirar, pero eso no ocurrió. Las explicaciones sobran, los hechos hablan por sí solos”.