El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi Urrutia, incluirá en el nuevo plan de gobierno de la colectividad estadista la defensa robusta de la industria gallística, incluyendo un renovado esfuerzo en el Congreso de Estados Unidos con el propósito de revertir la prohibición federal sobre las peleas de gallo en la Isla, informó mediante comunicado de prensa el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez.

La posición de Pierluisi coloca a los dos aspirantes a la gobernación por el PNP en las próximas primarias a favor de esa industria, que fue prohibida a nivel federal en este cuatrienio porque la gobernadora Wanda Vázquez también apoya a este sector y firmó leyes locales que han permitido continuar con el llamado Deporte de Caballeros en Puerto Rico.

Relacionadas

“Estará en el plan de gobierno del PNP la defensa de la industria gallística de Puerto Rico. Ese es nuestro compromiso, junto a Pedro Pierluisi, a todos los miembros de este importante sector. Vamos a visitar la capital federal, incluyendo al Congreso, el cual tendrá cambios luego de las elecciones generales, para exigir la eliminación de este innecesario estatuto. Esto será parte de nuestra plataforma, de nuestro ofrecimiento al pueblo, en las elecciones generales de noviembre y en el mes de enero 2021 comenzamos un gran esfuerzo en Washington para revertir esta prohibición de una buena vez”, señaló en sus declaraciones escritas el líder legislativo.

Tradición que choca con el estatus

“Vamos, también, a luchar para defender la Ley 179, que tiene su origen en el Proyecto de la Cámara 2330, en toda esfera federal que se necesite, incluyendo los tribunales. Eso va a estar plasmado en nuestro programa de gobierno. La Cámara de Representantes ha liderado el esfuerzo para viabilizar las peleas de gallo. El compañero Urayoán Hernández, así como los representantes Joel Franqui, José ‘Che’ Pérez y el senador Axel ‘Chino’ Roque, entre otros, fueron al Congreso infinidad de veces tratando de evitar esta prohibición. Ellos lograron desarrollar el proyecto que se convirtió en la nueva ley de gallos y nosotros, tal y como hicimos antes, vamos a apoyarlos y luchar contra cualquier intento que afecte esta industria puertorriqueña”, añadió el presidente cameral.

Caridad Pierluisi alega que Jorge Dávila “miente”

El nuevo esfuerzo en el Congreso irá dirigido a eliminar la sección número 1216 de la Ley de Mejoramiento de la Agricultura de 2018, la cual estipula que las peleas de gallo estarán prohibidas en toda jurisdicción de Estados Unidos a partir del 20 de diciembre de 2019.

Según datos disponibles, la industria de los gallos en Puerto Rico genera alrededor de unos $65 millones a la economía cada año y es fuente para 27,000 empleos directos e indirectos.

“La campaña millonaria, negativa, bajuna, no es la de Wanda Vázquez”

En octubre de 2019 la Cámara de Representantes, liderada por Méndez Núñez, tomó el histórico paso de unirse, como ‘Amigo de la Corte’, a la demanda radicada por el Club Gallístico de Puerto Rico en unión a la Asociación Cultural y Deportiva del Gallo Fino de Pelea para combatir la prohibición de las peleas de gallo en la Isla.

El Proyecto de la Cámara 2330 también tuvo de coautores al portavoz de la mayoría, Gabriel Rodríguez Aguiló, al igual que a los representantes José ‘Memo’ González Mercado, Jorge ‘Georgie’ Navarro Suárez, Michael Abid Quiñones Irizarry y Félix Lassalle Toro, entre otros.