El gobernador Pedro Pierluisi recordó el legado del exalcalde de Canóvanas José “Chemo” Soto, quien falleció a los 78 años tras un quebranto de salud.

Pierluisi acudió a sus redes sociales para ofrecer sus condolencias a la hija de Chemo y alcaldesa Lornna Soto, así como a su familia. El gobernador describió al exfuncionario como su “amigo”.

“Hoy amanecimos con la noticia del fallecimiento de un gran amigo, José “Chemo” Soto, quien ya descansa en los brazos del Señor. Chemo, padre de 9 hijos, veterano y policía, fue un líder comunitario que nació para servirle a su gente. Quedará por siempre en nuestra historia como el primer alcalde estadista en Canóvanas que administró el municipio por más de 20 años. Mi más sentido pésame, en especial para su hija y alcaldesa Lornna, así como a todos sus hermanos y hermanas quienes hoy se despiden de su querido padre. Confío que Dios les dará mucha fortaleza y consuelo”, expresó Pierluisi.

Relacionadas

“Chemo, agradezco haber contado con tu amistad. Tu legado continuará en la ‘Ciudad de los Indios’ por la obra que realizaste en tu amado pueblo. Que descanses en paz”, sostuvo.

Hoy amanecimos con la noticia del fallecimiento de un gran amigo, José “Chemo” Soto, quien ya descansa en los brazos del...

Posted by Gobernador Pierluisi on Monday, December 27, 2021

De igual forma, el representante Carlos “Johnny” Méndez brindó sus condolencias en declaraciones escritas.

“Nos unimos a la tristeza que hoy embarga a la familia del gran amigo y exalcalde de Canóvanas, José ‘Chemo’ Soto. Nuestras oraciones están con sus hijos, incluyendo a Lornna Soto, quien ha continuado la gran obra que Chemo inició en este importante municipio. Chemo Soto fue un tipo de alcalde diferente, siempre enfocado en tener contacto con su gente. En sus cinco términos al frente de Canóvanas, este municipio experimentó un cambio radical, convirtiéndose en uno de los lugares favoritos para vivir fuera de la tradicional zona metropolitana. Logró que grandes y pequeñas empresas y comercios establecieran ahí sus negocios, fomentando un despunte económico jamás visto en ese municipio”, expresó.

“Chemo fue un soldado distinguido, siendo veterano de la guerra de Vietnam, policía de vocación, muy buen administrador, pero sobre todo, mejor padre; ese es su legado. Su obra está ahí para todos apreciar. Canóvanas y Puerto Rico perdieron un gran alcalde y ser humano. La delegación de la Cámara de Representantes del Partido Nuevo Progresista extiende sus más profundas condolencias a Lornna y el resto de su familia y amistades en este difícil momento”, sostuvo.

Mientras, el presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel Hernández, también expresó sus condolencias.

“Lamentamos la muerte del exalcalde de Canóvanas, José “Chemo” Soto. Extendemos nuestras condolencias a su pueblo. Recordemos su gran obra de transformación en Canóvanas y su tenacidad al defender a su gente. Consuelo y paz para nuestra compañera alcaldesa, Lornna Soto, sus hermanos y demás familiares”, enunció.

La alcaldesa de Canóvanas informó durante la madrugada de este viernes el fallecimiento del pintoresco exalcalde. “Nuestro amado padre descansa en paz. Dios me dio la oportunidad de estar con él hasta el último momento y junto a su amada Crucita que no lo dejó solo ni un solo momento”, indicó.

Los detalles de las exequias se anunciarán próximamente.

Chemo fue elegido por primera vez como alcalde de Canóvanas en el 1992 bajo el Partido Nuevo Progresista. Después, fue elegido cinco veces consecutivas en el 1996, 2000, 2004, 2008 y 2012. En mayo del 2014 presentó su renuncia como alcalde y su hija Lornna juramentó como alcaldesa en julio de ese año.