El gobernador Pedro Pierluisi convocó para este próximo domingo a una reunión del Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) y a otra con la matrícula de la Federación de Alcaldes para discutir los retos que enfrenta la colectividad azul tras el golpe recibido a causa de los arrestos por corrupción de sus líderes en Guaynabo, Ángel Pérez, y en Cataño, Félix “El Cano” Delgado.

La sustitución de Pérez de los cargos políticos, en especial, como presidente de la Federación de Alcaldes será uno de los temas a discutir, confirmó a Primera Hora el secretario general de la colectividad, Carmelo Ríos.

“Yo estoy seguro que el gobernador va a pedir eso”, precisó.

Relacionadas

Es que el acusado alcalde por delitos de corrupción no ha renunciado a sus cargos. Solo fue suspendido como alcalde por parte del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI).

Delgado, entretanto, renunció a todos sus cargos el martes de la semana pasada. Este llegó a un acuerdo de culpabilidad con las autoridades federales por haber recibido sobornos y podría encarar una pena de cinco años de prisión.

Ante este escenario, Ríos dijo que “el gobernador quiere reunir la cúpula. Tenemos que atender los asuntos que están pasando, que no son casos ligados a la estructura del PNP. Los que están pidiendo dinero es para ello, no para el PNP, pero nuestro pueblo necesita dirección y Pedro Pierluisi está asumiendo su liderato”.

El cónclave del organismo rector del PNP será en los cuarteles generales, ubicados en la avenida Kennedy, a las 10:00 a.m.

Ríos explicó que Pérez ostenta, como cargos políticos, el de presidente del comité municipal de Guaynabo, así como la presidencia de la Federación de Alcaldes.

Pierluisi también le ha requerido la renuncia a su cargo de alcalde de Guaynabo, tras haber sido arrestado ayer, jueves, por agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) por cargos de soborno, conspiración para cometer sobornos y extorsión. No obstante, hasta la mañana de este viernes que este no había recibido ninguna renuncia de Pérez, según confirmó el secretario de la Palma.

“No ha renunciado en el día de hoy, pero confío que va a hacer lo correcto”, comentó el también senador por Bayamón.

La renuncia que más espera el gobernador es la de alcalde de Guaynabo. Esta posición le corresponde a la persona y no al partido, según ya se ha decretado a través de sentencias judiciales.

De los puestos políticos, se confirmó que Pérez será removido este domingo como presidente de la Federación de Alcaldes, reveló el vicepresidente de ese ente, el camuyano Gabriel Hernández. De hecho, Hernández se perfila como su potencial sustituto.

La reunión de la Federación en la que se llevará el asunto a votación será a la 1:00 p.m. en la sede de la Federación de Alcaldes. Fue Hernández quien convocó a la reunión “extraordinaria” y anunció a sus pares que estará presente el gobernador, según lee la invitación a la que Primera Hora tuvo acceso.

En entrevista con este diario, Hernández justificó que no se espere por la renuncia de Pérez para removerlo del cargo. En primera instancia, señaló que el cargo es uno de confianza, que es seleccionado por los 37 alcaldes del PNP.

“También el FEI lo suspendió sumariamente, indefinidamente, al señor alcalde de su cargo. Notificó a este servidor, la notificación es del FEI, que fue suspendido y que debería ser suspendido de la Federación. El FEI nos envía que ya no es alcalde en funciones, por ende, no puede estar en la Federación de Alcaldes”, justificó.

De inmediato, el alcalde de Camuy reconoció que se ha hecho disponible para ocupar el cargo. Dijo también que sus compañeros alcaldes le han reclamado que asuma el cargo.

“Si entienden (los compañeros alcaldes) que en este momento crisis que vive la Federación de Alcaldes y los alcaldes les puedo servir, con mucho gusto estaré aceptando el reto, porque en momentos de crisis se prueban los líderes”, dijo.

El otro tema que se tocaría en la reunión de la Federación es la sustitución de Delgado como miembro de la Junta del CRIM. El cargo será ocupado por el alcalde de Naranjito, Rolando Ortiz.