Ante clamor de ciudadanos que le pedían que hiciera fila, el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi votó en la escuela Rafael María de Labra, en San Juan.

El político, que llegó acompañado de su hermana y directora de campaña, Caridad Pierluisi y su hijo, Michael Pierluisi, celebró el que hubiera hileras de personas esperando, pues eran muestra del “entusiasmo” de las personas por ir a votar y de “democracia vibrante”.

“Todos se quieren expresar, quieren escoger los líderes que gobiernen, quieren expresarse en cuanto al futuro de Puerto Rico. Yo estoy bien entusiasmado. Dormí muy bien. Tengo absolutamente cero ansiedad y sé que voy a prevalecer con el favor de Dios y con el favor del pueblo”, expresó ante los medios de comunicación que lo recibieron a su llegada al plantel escolar.

El ex secretario de Justicia y otrora comisionado residente reiteró su llamado a que todos los ciudadanos salgan a votar. “Este es el momento en la democracia en la que todos somos iguales”, apuntó.

Asimismo, se mostró confiado en que para las 7:00 p.m. de hoy se pueda saber quién ganará la gobernación y sostuvo que la elección no será tan cerrada como se ha vaticinado en varias encuestas, entre las que se encuentra la de El Nuevo Día.

En la última encuesta publicada el 1 de noviembre por el mencionado diario, Pierluisi sacó el 35% de los votos, mientras Carlos “Charlie” Delgado Altieri, candidato del Partido Popular Democrático (PPD), acumuló el 34% de los sufragios.

En el caso del referéndum estadidad sí o no, reconoció que ese resultado podría tardar un poco más en conocerse porque las personas podrían votar fuera del cuadro para marcar las alternativas y eso llevaría a que se tengan que contar a mano. Agregó que de ganar el “sí”, el Congreso no se podrá negar a otorgar la estadidad.

“Cuando ya tengamos el mandato a favor de la estadidad y la igualdad, esto no tiene reversa. No les puedo decir cuándo exactamente lo vamos a lograr, pero lo vamos a lograr”, puntualizó Pierluisi, quien dijo que cuando el Congreso le ofrezca la estadidad a Puerto Rico “la mayoría va a ser abrumadora”.

A preguntas de los medios en torno a si estaba preparado para tener un gobierno compartido, argumentó que eso no era lo ideal y reiteró su llamado al voto íntegro por el PNP. Expuso que la papeleta de su colectividad había cambiado por los temores de nuevos casos de corrupción o de otorgamiento de contratos excesivos a personas por su afiliación política.

Pierluisi negó que su hermana o algún otro miembro de su familia vaya a ser nombrado para ocupar un puesto en su gabinete o que tendría algún tipo de contrato. Sin embargo, no descartó que pudiera nombrar personas de otros partidos.

Una vez culminó la improvisada rueda de prensa, Pierluisi fue llevado a votar. En ese momento, personas que estaban en fila, algunas de ellas bajo el sol, comenzaron a gritar “haz fila, haz fila como todo el mundo” y “no te cueles”. Asimismo, otros le llamaron “corrupto” y “pillo”.

Mientras salía de la escuela, más personas gritaron reclamos como “así es fácil, abusador” y “pa' fuera”. De hecho, un ciudadano expresó su enojo por toda la situación alrededor del voto de Pierluisi.

Hay que señalar que en elecciones previas, los candidatos a puestos electivos -como el de la gobernación- son llevados a votar de forma preferente.

“Tú pretendes gobernar. ¿Pero a quién? Si tú no sigues tus propias reglas. Cualquiera se frustra”, argumentó el hombre que recibió el aplauso de los que estaban a su alrededor.