A partir de hoy iniciará labores el primer grupo de patólogos forenses y profesionales federales en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF), como parte de la ayuda solicitada por el gobierno local al Departamento de Salud federal mediante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), según declaró el gobernador Ricardo Rosselló en un comunicado.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera, explicó que “este primer grupo está compuesto por tres patólogos forenses, un técnico en patología forense y dos profesionales que apoyarán en el trabajo de los especialistas. Ellos serán quienes darán el primer apoyo en la labor de la realización de las autopsias en los casos pendientes y en las autopsias de los cuerpos que requieren del debido proceso para ser dispuestos”. 

Relacionadas

Pesquera añadió que “el grupo se unirá al equipo de profesionales del Negociado para multiplicar los resultados del trabajo diario y atender las situaciones que se nos han presentado, específicamente con el grupo de los casos Jane y John Doe o no identificados porque los mismos no han podido ser dispuestos con la celeridad que queremos porque requieren del debido proceso de autopsia, toma de muestras y unos procesos más rigurosos que en los casos donde se tiene un trasfondo del caso a ser atendido”.

Los profesionales federales trabajarán hasta principios del mes de octubre.

Miembros de la unidad de asuntos mortuorios de la Reserva del Ejército de Estados Unidos también colaboran. Estos ya iniciaron funciones en las tareas relacionadas al proceso de recibo y entrega de cadáveres, y en los procesos administrativos y operacionales del área de patología.

“Este esfuerzo coordinado entre las agencias federales y estatales es parte de los planes establecidos para promover resultados en el Negociado a corto, mediano y largo plazo. Igualmente, se espera que, en el transcurso del periodo de funciones de este primer grupo se puedan estar uniendo otros especialistas forenses para dar continuidad al apoyo”, indicó Pesquera.

En el comunicado se indicó que los el personal federal cumple con los requerimientos para la práctica forense en Puerto Rico y podrán cumplir cualquier función que se les requiera como producto del trabajo realizado dentro de los acuerdos establecidos en el NCF.