Parto en plena carretera: “Viene el bebé, ya lo siento”
Progenitores y paramédicos relatan momento en que bebé nació dentro de un auto en la PR-22.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó esta tarde a las autoridades sobre una mujer en labor de parto, sin embargo, no hubo tiempo de llegar al hospital por lo que en medio de un fuerte aguacero unos paramédicos de la Unidad de Autopistas ayudaron a la madre a traer al mundo a un hermoso y saludable bebé varón al que nombraron Antoin (Antuán).
Esta tarde paramédicos de la Unidad de Autopistas Luis Cumba 2588-P y
— Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (@CEMPRESTATAL) February 13, 2022
Dianette Díaz 2352-P
atendieron a una mujer en labor de parto. Ambos trajeron al mundo a un bebé varón en el expreso PR22 en la jurisdicción de Bayamón. ¡Agradecidos de su labor y su compromiso con el pueblo! pic.twitter.com/BtLJE2rqsI
Los hechos ocurrieron en el expreso PR-22 en la jurisdicción de San Juan a Bayamón, cuando los paramédicos Luis Cumba y Dianette Díaz, fueron partícipes del singular momento en el que Domingo Matos y Ámbar González vieron nacer a su segundo hijo. La pareja, ambos de 23 años, son progenitores de Dayana Antoinette, quien tiene un año y nueve meses.
Relacionadas
Según relataron a Primera Hora, Ámbar estuvo toda la mañana con unas leves contracciones que apretaron poco después de mediodía. Cerca de la 1:00 de la tarde, mientras coordinaban el cuido de la niña mayor y preparaban los bultos para salir hacia el Hospital Pavía, en Santurce, la mujer rompió fuente en el baño de la casa.
“Diez minutos después nos montamos en el carro (desde Bayamón, donde residen), pero todo pasó bastante rápido. Yo iba comiéndome las luces y tocando bocina, como quien dice, a to’ lo que da. Pero cuando íbamos por el kilómetro 13.8 ya ella no podía”, cuenta Domingo sobre el momento en que su esposa tenía la sensación de pujar.
Inmediatamente, el padre se desvió hacia el paseo de emergencias.
“Yo no podía ni respirar... es esa sensación que uno tiene y esa necesidad de pujar que da el cuerpo. Y le decía: ‘viene el bebé, ya lo siento’. Y sentía el ardor del anillo de fuego, como le llaman”, agregó Ámbar en entrevista con Primera Hora apenas tres horas después de haber parido a Antoin. “El bebé nació a las 2:32 de la tarde en el kilómetro 13.8″, aclara el orgulloso padre al exclamar que su esposa “fue toda una campeona... yo era el que no dejaba de temblar”.
Momentos antes es que deciden realizar la llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1. Los paramédicos apenas tardaron 10 minutos en llegar. Cuando los profesionales de la salud arribaron, Ámbar ya había comenzado la labor de parto en el asiento frontal del pasajero. Posteriormente, bajo la lluvia y guareciendo bien al bebé, movieron a la mamá a una ambulancia. Según cuenta, Antoin se pegó rápido a la teta de su mamá, quien planifica una “lactancia exclusiva”.
“Cuando llegamos el papá estaba nervioso, los dos estaban nerviosos y exaltados... había mucha sangre en el área y estaba lloviendo mucho, había mucho tránsito y la situación fue un poco incómoda. Fue bastante retante en el sentido de la lluvia que caía. Estaba debajo de un aguacero con la mamá adentro del carro (pariendo) y la mitad de mi cuerpo por fuera. Pero se logró y eso es lo importante”, relató Cumba a este diario.
De hecho, este es el duodécimo parto que el paramédico asiste como parte de las labores que realiza desde que ingresó al Negociado del Cuerpo de Emergencias hace 15 años. “He atendido partos en piscinas, en carros, en casas... pero cada experiencia es diferente y aquí el reto fue la lluvia”, destacó.
Por su parte, la paramédico Díaz -quien ha asistido dos partos como parte de su gestión- dijo que le gustaría saber más adelante saber cómo siguen el bebé y sus padres. “Estas son cosas para las que estamos preparados y para los que nos adiestramos, pero siempre es emocionante”, puntualizó Díaz.
Los detalles, junto a unas fotografías, fueron compartidos a través de un tuit en la página oficial del Negociado del Cuerpo de Emergencias. ¡Agradecidos de su labor y su compromiso con el pueblo!”, lee el mensaje.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, también compartió los hechos mediante un tuit en el que agradeció a los profesionales de la salud.
“Gracias a estos paramédicos comprometidos con la salud y bienestar de todos. Esta familia hoy celebra la llegada de su bebé, gracias a su labor y a su sentido de responsabilidad con su profesión. ¡Enhorabuena y felicidades!”, escribió Torres.
El gobernador Pedro Pierluisi también retuiteó la noticia en sus redes.
“Yo no lo puedo creer... sigo en shock. Yo le digo a Ámbar que esto es como una película que nadie me va a creer”, expresó por su parte Domingo sobre la experiencia que vivió y jamás imaginó.
Mientras, la pareja agradece infinitamente la labor de los paramédicos.
“Son un amor y muy amables. Me explicaban todo el tiempo lo que hacían y por qué lo hacían. Por ejemplo, lo del suero. La verdad es que nos trataron muy bien y me dejaron quedarme con el bebé y aguantarlo todo el tiempo”, explicó Ámbar al destacar que la criatura permaneció con su cordón umbilical hasta que llegaron al hospital.
Solidarios con la lucha por justicia salarial y mejores beneficios
De otra parte, los paramédicos que ayudaron en la labor de parto a la joven pareja se expresaron solidarios con los reclamos que estos profesionales de la salud llevan ante el gobierno para exigir mejores compensaciones salariales.
Durante los pasados días se desarrolló el llamado “Orange Flu” en el que cerca de 400 paramédicos de Puerto Rico protestan por unos salarios dignos, al igual que han hecho otros servidores públicos como los maestros, policías y bomberos.
“Queremos cumplir con nuestros ciudadanos que nos necesiten a la hora de una emergencia como la de hoy porque, ¿a quién no le gustaría que llegara una ambulancia a tiempo, que lo traten bien y con una atención adecuada? Pero, también necesitamos nuestra bonificación por la milla extra que estamos dando”, expresó Cumba quien, precisamente doblaba un turno de 7:00 de la mañana a 11:00 de la noche, cuando atendió la situación del parto en la PR-22.
Por su parte, Díaz dijo ser una paramédico comprometida 100% con su vocación de servir y destacó que ama su trabajo. “Pero queremos decir que le damos support a los demás compañeros”.
Ha trascendido que gran parte de la matrícula del Cuerpo de Emergencias asistirá a la marcha convocada para el 18 de febrero en las inmediaciones del Capitolio y La Fortaleza, donde nuevamente los servidores públicos de diversas agencias exigirán justicia salarial y otros beneficios a sus retiros.