Los estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobaron este viernes un voto de “paro indefinido” a partir del próximo miércoles, 20 de septiembre, a menos que el presidente Luis A. Ferrao y la Junta de Gobierno destituyan antes a Ilka Ríos Reyes del cargo de rectora, informó El Nuevo Día.

“Si para el martes, 19 de septiembre de 2023 a las 6:00 PM, la doctora Ilka del Carmen Ríos Reyes no es destituida de su cargo, se decretará un paro indefinido en el RCM, comenzando el miércoles, 20 de septiembre de 2023 a las 7:00 a.m., hasta tanto se nombre una nueva Rectoría en el RCM”, advirtió la comunidad estudiantil durante una asamblea extraordinaria.

Relacionadas

“El presidente de la UPR (Ferrao Delgado), ilógica e insensatamente, volvió a nombrar como rectora en propiedad a la doctora Ilka Ríos Reyes, consciente de su incompetencia profesional, deshonestidad, falta de ética y el peligro que representa su incumbencia para la salud de Puerto Rico”, añadieron los estudiantes en la resolución de dos páginas.

El nombramiento de Ríos ha generado más de 17 renuncias, en momentos en que el RCM sufre algunos reveses que incluyen, por ejemplo, que la Middle States Comission on Higher Education (CSHE) ha señalado en múltiples ocasiones al recinto por su inestabilidad en la gobernanza universitaria, lo cual podría conllevar a que se le retire la acreditación general, perdiendo así su elegibilidad a recibir fondos federales. Las reducciones presupuestarias han abonado también a los problemas.

La debacle también incluye que el Liaison Committee on Medical Education (LCME) está pautado para reevaluar la acreditación de la Escuela de Medicina, comenzando el 2025; un proceso que se ve amenazado por la renuncia del doctor Hilton Franqui, quien dirigió el proceso exitosamente, según estipuló el exrector públicamente.

La semana pasada, en una asamblea extraordinaria, los estudiantes aprobaron una resolución repudiando el nombramiento de Ríos Reyes, y exigiendo su destitución.