“Semanas” es lo que le demorará a la empresa a cargo de manejar el AutoExpreso y al gobierno rehabilitar las funciones del cobro de peaje que se perdieron con el hackeo del sistema, informó este martes el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Edwin González.

Al proyectar este tiempo, el funcionario aseguró que tienen un resguardo de la información a la que quedaron sin acceso el pasado sábado, 16 de abril, a causa del ciberataque. Pero, alegó que el sistema les ha resultado muy complejo, ya que se registra un millón de transacciones diarias.

“Para poder ser certero para la ciudadanía, todavía no hemos dado una fecha. Esperamos que en las próximas semanas se pueda subir el sistema. Estamos trabajando por subir primero las interfaces de los usuarios, los carriles de recarga, la aplicación web, el App (aplicación), el servicio al cliente, para que la ciudadanía pueda ver qué balance tienen y toda esa información. Cuando estemos listo para subirlo, se anunciará”, afirmó en entrevista con Primera Hora.

Relacionadas

Tras hacer la afirmación, se le cuestionó si era correcto que hablaba sobre “semanas”. El funcionario volvió a recalcar que sí, que se proyectan muchos más días sin tener disponible el sistema de cobro de peajes de las autopistas del país.

“Sí, las próximas semanas. Estamos trabajando prácticamente 24/7. Tenemos múltiples reuniones al día para asegurarnos que todo está corriendo bien”, indicó.

González aceptó que hay un resguardo de las bases de dato. Pero, dijo que hay información desde la década del 2000, son un millón de transacciones diarias y tienen que asegurarse que el proceso se realice lejos de la mirada de nuevos hackers.

“PRITS (Oficina de Servicios de Innovación y Tecnología) está envuelto en el proceso, fiscalizando todo el trámite, verdad, porque al final del día esto es un servicio que un privado brinda al gobierno de Puerto Rico, para asegurarnos que cuando se suba el sistema esté bien y no sea un problema para el ciudadano”, afirmó.

Cuando retorne el sistema, es que se anunciarían los métodos que se proyectan utilizar para cobrar todos los peajes desde que se afectó el AutoExpreso. No obstante, González adelantó que se le permitirá al conductor determinar cómo haría el pago. No habría una deducción inmediata de todo lo adeudado.

En primera instancia, se le requirió al director de Carreteras que explicara cómo asegurarían que las cifras a cobrar sean reales.

González indicó que los sistemas computadorizados que registran cada peaje atravesado por un conductor son distintos a los del sistema de cobra y recarga del AutoExpreso.

“El sistema de peaje es aparte y no se expuso”, alegó.

De inmediato, comentó que este sistema que quedó en funciones, el de registro de peajes, tira fotos de los autos al pasar. Por ello, cuentan con pruebas de que el conductor lo utilizó. Aun así, dijo que las personas pueden hacer una reclamación si se sienten inconforme con la deducción futura que se haga.

Para el cobro, González dijo que la puesta en función del AutoExpreso vendría acompañada de una paralización de las recargas automáticas para evitar deducciones a una persona de $100 o $200 de un solo cantazo.

“Estamos trabajando eso con muchísima delicadeza, con mucha seriedad”, sostuvo.

Dijo que, al paralizar las recargas automáticas, se le daría la oportunidad al conductor a determinar cómo pagaría los peajes adeudados por las semanas en que quede sin funcionar el AutoExpreso.

“La recarga automática se estaría pausando para que ustedes y todos los usuarios puedan entrar y ver qué balance tienen y decidir cómo lo quieren hacer” el plan de pago, adelantó el funcionario.

González aseguró que se daría tiempo al conductor y se sería transparente en todo el proceso de recobro “para que no sea un dolor de cabeza”.

Tras establecer cuándo se podría demorar poner en funciones el sistema e indicar cómo se les cobraría a los clientes, González recalcó que no puede hablar de la investigación que está en curso sobre el hackeo. Ni siquiera estableció el monto que cobran los atacantes para dar acceso al sistema.

“En este momento, no podemos entrar en esos detalles para no afectar la investigación”, sostuvo.

Informó que las multas acumuladas por conductores hasta la fecha del hackeo se han marcado en cero para permitirle que puedan continuar con sus procesos de compra de marbetes de los vehículos o sacar la licencia.

Asimismo, el funcionario insistió en que “no ha habido evidencia” de que la información personal y financiera de los conductores haya estado comprometida en este ataque cibernético.

Prometió que serían transparentes en dar a conocer si el panorama cambia.

Por otro lado, el director de Carreteras expuso que “ya estamos en proceso de modernizar todo el sistema”.

Dijo que tal modernización llegaría para verano con nueva infraestructura física y cámaras.

“Estaremos lanzando ahora en mayo la solicitud de propuestas para un nuevo operador”, añadió.

Actualmente, el administrador del AutoExpreso es Professional Account Management (PAM).