Para la oposición el Gobernador no vive en el mismo país que los puertorriqueños
“Ha sido un gran mensaje de lo que está viviendo Puerto Rico”, dice por su parte, el Partido Nuevo Progresista
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El tercer Mensaje sobre el Estado de Situación del País del gobernador Pedro Pierluisi provocó, como era de esperarse, reacciones de aprobación y desaprobación de los diferentes bandos políticos en la Asamblea Legislativa.
Como telón de fondo Pierluisi tuvo que pronunciar el mensaje en el hemiciclo de la Cámara operando con generadores, tras los apagones y relevos de carga que se suscitaron desde tempranas horas de la tarde.
Movimiento Victoria Ciudadana (MVC)
“Yo no escuché absoluntamente nada de lo que va a pasar con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) m nada de lo que va pasar con el posible aumento de la luz... de que esa deuda de la AEE no tenga que pagarse y que el pueblo de Puerto Rico pueda usar su dinero mucho mejor para garantizar entre otras cosas, las pensiones de los compañeros y compañeras de la AEE, unas grandes ausencias de este mensaje. Sigue siendo el gobernador de la Junta de Control Fiscal”, aseveró la senadora del MVC, Ana Irma Rivera Lassén.
Relacionadas
“Al gobernador lo vi ávido de resultados y sobre el tema de la corrupción mucho ruido y pocas nueces, fueren tres líneas acompañadas de ningún compromiso”, replicó el portavoz del MVC en la Cámara, José Bernardo Márquez Reyes.
“No dijo nada del colapso del sistema de salud y se amarra a las aseguradoras. Tampoco que la Universidad de Puerto Rico (UPR) está funcionando con la mitad del presupuesto que necesita, el centro de estudios más importante de este País”, sostuvo el senador del MVC, Rafael Bernabe Riekhol.
“Puerto Rico para quiénes”, cuestionó por su parte, la representante del MVC, Mariana Nogales Molinelli, quien reclamó que el Gobernador no tiene compromiso con los recursos naturales del País.
Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)
“No se puede dejar de subrayar la inmensa ironía de que (el mensaje) se haya dado en medio de un apagón como si hiciera falta la constatación del absoluto fracaso de la privatización de los servicios de transmisión y de distribución”, sostuvo la portavoz del PIP en el Senado, María de Lourdes Santiago.
“La UPR con este mensaje se demuestra que fue tirada a pérdida, los once recintos. No hay una mención a la Universidad, la UPR fue el gran ausente de este mensaje”, puntualizó por su parte, el portavoz del PIP en la Cámara, Denis Márquez Lebrón.
Partido Popular Democrático (PPD)
“A 26 meses de haber comenzado su cuatrienio, (Pierluisi) habla como si hubiese estado comenzando hoy. El ‘slogan’ de decir que quiere que las cosas pasen, es que no han pasado. No ha pasado nada en el Gobierno… Son dos cosas distintas, el retrato que ve el gobernador y el retrato triste que ve el pueblo. Su propio mensaje se dio sin energía eléctrica. Así está la situación del gobierno que él dirige”, dijo el presidente del Senado y presidente del PPD, José Luis Dalmau Santiago.
“Habló del apoyo de los alcaldes, y hasta el alcalde de San Sebastián, de su propio partido, no va a votar por él. El 80 % de este mensaje son fondos federales que recibe el pueblo por el Estado Libre Asociado (…) y algunos podrían perderse porque no han sido utilizados. Habla de la estadidad, pero si los $16 millones en cabilderos los utilizará en Salud lograría la paridad en el Medicaid”, sostuvo Dalmau Santiago.
Proyecto Dignidad (PD)
“Nuestra economía lleva años dependiendo de la catástrofe para subsistir y esta es la tragedia de la falta de voluntad política para hacer los cambios estructurales que necesitamos”, expresó la portavoz del Proyecto Dignidad en el Senado, Joanne Rodríguez Veve. La legisladora cuestionó que Pierluisi se adjudicara como un logro dar un hogar, seis años después, a personas que perdieron sus casas con el embate del huracán María.
Partido Nuevo Progresista (PNP)
“Ha sido un gran mensaje de lo que está viviendo Puerto Rico y ese es el estado de situación real, los niveles de desempleo más bajos en los últimos 20 años, los niveles de empleabilidad más altos en los últimos 20 años y en desarrollo mas de 1,500 obras en construcción en este momento... Un gobierno que sabe lo que está haciendo y lo que hay que hacer. Nos sentimos sumamente contentos, satisfechos y la invitación a esta Cámara y al Senado es a que se pongan a trabajar, que actúen sobre los proyectos que están ahí, proyecto de reforma contributiva, de alivio al bolsillo de las personas, proyecto que la hará la vida más fácil a los puertorriqueños para lograr estabilidad económica, desarrollo económico y una mejor calidad de vida”, reclamó el portavoz del PNP en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez.
“Es un mensaje que está en blanco y negro, ofreció detalles, números, programas, ejemplos, cifras, proyecciones que están contenidas en el escrito de su mensaje. Invito al Partido Popular, a lo que queda de él, a Victoria Ciudadana, al PIP y al Proyecto Dignidad a que refuten un solo dato de los que mencionó el gobernador, no lo van a poder hacer”, dijo a su vez, el portavoz novoprogresista en el Senado, Thomas Rivera Schatz.
José “Chaco” Vargas Vidot, senador independiente describió parte de los anuncios realizados por el gobernador como un “catálogo de dinero federal”, puesto a que, aunque encontró las iniciativas positivas, no son con fondos recurrentes.
“Pienso que todo esto es una lista de beneficios federales no recurrentes que causarían una ilusión. Le llamaría la economía del desastre que no está basado en la producción sostenible”, expresó Vargas Vidot.
En cuanto al plan de desarrollo económico desglosado por el Primer Ejecutivo, el senador independiente cuestionó cuál es el enfoque del mismo.
“La pregunta mía es, ¿si el plan de desarrollo económico de Puerto Rico está consciente del ser humano como su centro o es un plan para seguir beneficiando a los grandes inversionistas como es el caso de la gentrificación, de los decretos?”, planteó Vargas Vidot.
En torno al anuncio del Hospital de Vieques, el senador no se mostró esperanzado:”he escuchado tantas veces la construcción del hospital de Vieques que parece que hay tres o cuatro hospitales ya y no hay ni una pared construida”, dijo.
Por otro lado, al también presidente de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción le preocupó que se habló de salud mental de una manera “superficial” y que, a pesar de que Pierluisi reconociera la problemática de la violencia, no hay un verdadero plan para atajarla.
“La mención de la violencia fue tocada de forma superficial. Reconoce la complejidad de la violencia, pero todo lo que dice no está amarrado a un genuino plan. ¿Dónde está eso? Es algo que se debe definir, al igual que se debe atender la salud mental como un tema principal, con su propio plan de trabajo y no un tema secundario como se hizo en la noche de hoy”, sostuvo el salubrista.