Las mejoras para reemplazar el puente sobre el río Yagüez, en la carretera PR-106, km. 2.2, finalizarán a mediados de julio, adelantó esta tarde el gobernador Pedro Pierluisi.

“Cientos de familias se benefician de estas obras que brindan seguridad y mejor conexión entre las carreteras de nuestros municipios. Es una transformación total la que estamos realizando a través de toda la Isla, que impacta a cada comunidad con mejores accesos y reducción en los tiempos de viaje”, dijo el gobernador en declaraciones escritas.

El reemplazo del puente, así como el ajuste de asientos de viga y pared trasera para la nueva superestructura, la instalación de señalización de tránsito, marcado de pavimento termoplástico y reflectores, instalación de MOT y preparación de desvío de carretera por la PR-105, suman a $1,103,076 millones de fondos federales, provenientes de la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés). Adicional, se repavimentará la PR-106.

“Dichas obras, que cuentan con fondos federales de la Administración Federal de Carreteras y fondos de FEMA, consignados por el COR3, gracias al Working Capital Advance, contribuyen a mitigar y fortalecer la resiliencia en proyectos críticos”, manifestó el Primer Ejecutivo.

Además del puente, también hay otros 100 proyectos activos en el área oeste, que suman a $182 millones. Entre ellos, está incluido la fase de reconstrucción de la PR-106 desde el km. 0.4 al km. 18.5 que comprenden los municipios de Mayagüez y de Las Marías. El proyecto, que forma parte del Programa Cambiando Carriles, consiste en la escarificación y depósito con compactación de asfalto, ajuste de tapas de “manholes”, marcado de pavimento, instalación de reflectores (ojos de gato) y trabajos misceláneos.

De otro lado, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) lidera otro proyecto de reconstrucción que está iniciando en la carretera PR-356, km 0.00 al 3.0, en el barrio Bateyes en Mayagüez, a través de una obligación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), que asciende a $320,699.87.

“Estos proyectos son de gran beneficio para toda la región oeste y fortalecen nuestra capacidad de brindar seguridad y resiliencia ante las emergencias. La inversión en la reparación de la infraestructura vial todo Puerto Rico es una sin precedente. Esta región, en particular, tiene proyectos activos que habían sido esperados por décadas o aquellos que son directamente el resultado del embate de los huracanes y que esta administración está atendiendo con prioridad,” afirmó la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega, quien aseguró que los proyectos del Working Capital Advance tienen un gran alcance con una inversión millonaria que asciende a $205 millones aprobados por FEMA y $51.3 millones aprobados, en adelanto, a través el fondo.

“Tenemos un abarcador plan de trabajo como parte del programa de mejoramiento de la seguridad y el tránsito, con una inversión que sobrepasa los $142 millones solo en el área oeste. A esto se añadirán proyectos como el de La Vita en la PR-2, para el cual ganamos $90 millones”, agregó, por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González.

Mientras, Manuel Laboy explicó que “para este proyecto que tiene como fin mejorar el acceso vial de los conductores que transitan diariamente por la zona, el COR3 adelantó a petición del DTOP $72,217.55, como parte de la iniciativa del programa piloto del Working Capital Advance. Considerando que la reconstrucción vial es una alta prioridad de la administración del gobernador Pedro Pierluisi, reitero el compromiso del equipo de COR3 para viabilizar la asistencia necesaria que permita el desarrollo de esta y otras obras”.

Según el Reporte de Progreso Trimestral (QPR, por sus siglas en inglés), unos 723 proyectos permanentes de carreteras y puentes están en construcción alrededor de Puerto Rico con asignaciones de fondos provenientes de FEMA por, aproximadamente, $307.4 millones.