Para febrero del año que viene la elección del nuevo liderato del PPD
Los potenciales candidatos a la gobernación de la Pava se escogerán en una votación abierta.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ángel Matos García dijo que el 26 de febrero de 2023, unos 5,100 delegados de la colectividad, a nivel isla, escogerán en una elección abierta a los nuevos miembros de la Junta de Gobierno, los candidatos a la presidencia y vice presidencia y potenciales candidatos a la gobernación.
Dijo que la elección tuvo que ser postergada en espera de que se aprueben las nuevas enmiendas al reglamento del PPD. Los acuerdos fueron alcanzados de forma unánime en una reunión de la Junta de Gobierno el pasado viernes. “Se aprobaron una serie de fechas que son importantes”, dijo el legislador.
Detalló que el próximo 7 de septiembre se presentaría a la Junta de Gobierno el proyecto de enmiendas a reglamento del PPD. “El compañero alcalde de Villalba (y también presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández) ha tenido en sus manos ese trabajo y eso significa que el viernes 9 de septiembre nosotros nos convocamos a Junta de Gobierno de nuevo”, precisó Matos García.
Sostuvo que de haber un consenso con las enmiendas al reglamento “el próximo 5 ó 6 de noviembre habría una asamblea para aprobar el nuevo reglamento del partido y el 26 de febrero, es la elección general para toda la isla que incluye a los candidatos a la presidencia y vice presidencia del Partido y potenciales candidatos a la gobernación”, explicó el legislador.
“Teníamos que primero tener un reglamento enmendado y aprobado, tenemos que seguir reorganizando municipios y reorganizando las estructuras electorales. Los delegados son 5,100 y en ese orden cronológico, puedes tener el 26 de febrero una asamblea de isla completa”, dijo Matos García.
El presidente del PPD, José Luis Dalmau Santiago, quien había propuesto inicialmente que la elección interna fuera a mediados de agosto, dijo que en la reunión del viernes propuso que se hiciera una elección abierta y que en vez de este año, fuera en febrero de 2023 “para tener tiempo suficiente para los que aspiran”.
Dalmau Santiago podría postularse para un nuevo término en la presidencia del PPD al igual que ha anunciado su interés en el cargo, la actual vice presidenta y alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, quien había pedido que la nueva Junta de Gobierno se escogiera en una elección abierta.
En la reunión del pasado viernes, la Junta de Gobierno ratificó también la propuesta de Dalmau Samtiago de endosar el proyecto de estatus del senador estadounidense, Roger Wicker, que incluye entre las alternativas al Estados Libre Asociado (ELA) o la libre asociación.
Además, se aprobó una resolución para dar orientación legal a aquellos empleados del gobierno “que han sido víctimas de la reclasificación que se está haciendo en el gobierno en la que alegan persecución política”.