Tras dos días “sumamente productivos”, la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, estimó que los trabajos de escrutinio podrían culminar entre el 20 al 22 de diciembre.

Su pronóstico se debe a la meta que estableció, y que fue cumplida por los funcionares y voluntarios, de escrutar 179 maletines diarios. Este objetivo se alcanzó este lunes y martes.

“Habíamos proyectado que, conforme al trabajo de ayer, íbamos a estar trabajando sobre 179 maletines por día, o que nos llevaba a tener entre tres a cuatro maletines trabajados por mesa. A Dios gracias, hoy vamos a alcanzar (la meta) de 179 maletines escrutados. Es decir, que tenemos muchas mesas que han alcanzado la meta de cuatro maletines”, comentó en conferencia de prensa desde el Centro de Operaciones de la CEE, donde desde la semana pasada se lleva a cabo el escrutinio.

Relacionadas

Si seguimos trabajando conforme a la meta proyectada, y con el mínimo de 179 maletines diarios, vamos a estar mucho más cerca de lo que hemos establecido como mediados de diciembre”, agregó.

Aunque sí se han cerrado todos esos maletines, el cuadre de las actas es un problema constante, mayormente por los miles de votos por nominación directa en las papeletas legislativas. Por lo tanto, aún se escrutan actas de los precintos de San Juan, aunque ya maletas de Bayamón y Cataño se han escrutado.

Con el fin de acelerar el proceso y eliminar escollos, se decidió primero pasar las papeletas por la máquina de escrutinio y, luego, tabular los nombres. Durante esta primera semana, se hacía el proceso a la inversa, lo que resultó atrasar los trabajos. Así, se busca minimizar errores en las actas.

“Quiero ser responsable con la proyección que hacemos. Volvemos: todos queremos avanzar en el proceso, queremos ver resultados en la página, pero de igual manera, esta presidenta tiene que asegurar que los números que se suben son los oficiales y se está haciendo de manera rigurosa. No por avanzar vamos a no escrutar las actas al 100% de ellas. Los errores que se encuentren se van a arreglar. Evidentemente, mientras más vayamos avanzando, son menos los errores que vemos. De igual manera, lo que siempre hemos dicho: en el camino nos damos cuenta que hay otras alternativas para mejorar los procesos”, reiteró la presidenta alterna.

“Quiero que todo se haga de manera rigurosa y lo que ustedes ven en la pantalla es porque oficialmente eso son los resultados confirmados”, continuó.