Papeletas legislativas del Precinto de Río Grande “no estaban” en los maletines
Una situación similar ocurrió la semana pasada en el Precinto 4 de San Juan.
PUBLICIDAD
Decenas de papeletas legislativas del Precinto de Río Grande no estaban dentro de sus maletines correspondientes cuando funcionarios y voluntarios que trabajan en el escrutinio general las abrieron, según denunciaron los comisionados electorales del Movimiento Victoria Ciudadana, Lillian Aponte Dones y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos.
“Las controversias se siguen repitiendo, en cuanto lo que son los descuadres de actas, maletines que aparecen con menos papeletas que la noche del evento y se está repitiendo en otros distritos que no es San Juan”, denunció Aponte Berríos a Primera Hora desde el Centro de Operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), donde se lleva a cabo el conteo de votos desde el 13 de noviembre.
Relacionadas
De acuerdo al comisionado independentista, se trata de que hay unas 40 papeletas legislativas del Precinto de Río Grande menos de lo que había en la noche de las elecciones generales, que se celebraron el 5 de noviembre.
Esta situación no es novedosa, pues Aponte Berríos ya levantó bandera la semana pasada sobre la “desaparición” de 26 papeletas legislativas del Precinto 4 de San Juan de las 220 papeletas legislativas, municipales y estatales que se utilizaron para que la población emitiera su sufragio. Además, no se localizaban algunas del Precinto 3 de San Juan que, aunque se encontraron en la Unidad 75, aún restan de 80 a 100 por identificar, dijo Aponte Dones.
“En el caso del Río Grande, al igual que el Distrito 4 (de San Juan), se abrió el maletín y, la primera instancia, no estaban ahí las papeletas. Ahí no hubo nada referido (a la Unidad 75). En el caso de San Juan, particularmente el Precinto 3 (de San Juan), se recuperaron muchas en lo que era la Unidad 75, pero todavía hay alrededor de 80 a 100 papeletas de diferencia en lo que fue la noche del evento y el escrutinio”, detalló la comisionada.
“Sí, (me preocupa), porque es que cuando, en el caso de San Juan 4, nosotros fuimos a ver el acta de la noche del evento. Entonces, si hay 220 electores votando, 220 papeletas legislativas, 220 municipales, 220 estatales, obviamente vas a tener 220 personas ahí. Hay que ver si (en) Río Grande es un patrón similar de que los números a todos los niveles en todas las papeletas es ese y de repente la legislativa es menos”, manifestó Aponte Berríos.
Aunque Aponte Berríos confirmó que las papeletas que faltan son de Río Grande, admitió que ha ocurrido “en par de lugares más”. Aponte Dones identificó los precintos como “en lo que es Toa Baja, Salinas, Cataño”.
“Ocurrió en varios sitios. Ocurrió en San Juan 4, en 3 había ocurrido y en par de sitios más”, comentó Aponte Berríos.
“Se ha repetido en varios precintos ese descuadre de lo que fueron las papeletas legislativas, precisamente, entre la noche del evento y el escrutinio”, aseguró Aponte Dones.
Pese a las denuncias de sus homólogos, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, refutó que estas papeletas estén “desaparecidas”, sino que posiblemente estén meramente extraviadas y que, seguramente, se identificarán.
“Primero lo que hacemos es investigar en su totalidad, porque 40 papeletas desaparecen es bien importante y tiene que haber una investigación. Hasta ahora, con relación a mí no me consta (que se haya iniciado una investigación), porque yo te puedo decir que dijeron que le faltaban las papeletas y, cuando yo llamo a los que están en el piso, fue que no le sacaron copia a donde estaban las papeletas. No necesariamente (es que están desaparecidas). Por eso, siempre hay que investigarlo”, sentenció.
No obstante, la controversia de Río Grande “se elevó a Comisión”, por lo que se investigará, dijo Aponte Dones.
“Hay varias (investigaciones) que se han solicitado, precisamente que se busque en el maletín, en el maletín de la Unidad, en el maletín del precinto, a ver si es que están en otro lado”, comentó.
“Eso es algo que estamos investigando y haciendo ese análisis. Yo creo que la Comisión, para darle finalidad y certeza al proceso, debe hacer esa misma investigación y análisis, rendirle cuentas al pueblo de Puerto Rico, como no hizo en el 2020. Nosotros sí lo vimos en San Juan. De hecho, lo denunciamos cuando sucedió en San Juan”, agregó.
Primera Hora solicitó confirmación y reacción de los comisionados electorales del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró González, y del Proyecto Dignidad (PD), Juan Manuel Frontera Suau, ante la controversia, pero, al momento de esta publicación, no se recibió respuesta.
Por otro lado, la Oficina de Sistema de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE) está recogiendo las hojas de tabulaciones con las cantidades de votos emitidos vía nominación directa, específicamente en las papeletas legislativas, lo que dará paso a que la Comisión adjudique esos votos.
Avanzando el escrutinio
Vega Borges auguró que, para el jueves por la mañana, podría culminar el conteo de votos de colegios regulares, aunque aún falta contabilizar el voto por correo y a domicilio.
“Veo que podemos alcanzar la meta (de terminar el escrutinio) el día 22 (de diciembre)”, opinó.
Además, el comisionado novoprogresista mencionó que los funcionarios y voluntarios han cuadrado de manera más exitosa las actas, completando sobre 400 ayer, lunes. Mientras, restan unas 700 actas por corregir, según analizó.