El envío de los sobres con las papeletas que utilizarán sobre 149,000 electores para emitir su voto adelantado no se pudo realizar hoy, sábado, como estaba previsto, debido a retrasos en los trabajos de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA) de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), confirmaron varios comisionados electorales.

Según precisó la comisionada del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró, se tiene previsto que mañana, domingo, comiencen a salir los primeros sobres por correo certificado. El augurio es que sea para los primeros 3,000 electores, no para la totalidad de los que pidieron el voto adelantado.

Relacionadas

El comisionado del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, también apuntó a que sería mañana cuando iniciaría el proceso de envío de papeletas.

Angleró señaló que hay, por lo menos, tres trabajos sin completarse.

“Lamentablemente, no se le dio o no se pusieron los recursos necesarios para poder avanzar en los trabajos y que hoy estuviera listo para salir”, sostuvo, al diagnosticar lo ocurrido.

Uno de los trabajos pendientes que mencionó está relacionado a las firmas de las papeletas. Explicó que, al menos, dos funcionarios de los cinco partidos inscritos deben firmar cada una de las papeletas que sería introducida en los sobres para poderlas enviar a los electores.

Además, dijo que no se han “grabado” unas 8,000 solicitudes de voto adelantado que realizaron los electores.

“Se están verificando las actas y quién entregó las solicitudes o las relaciones de hecho para que cuadren esas solicitudes con la entrega. Así que se movilizaron nueve oficiales de inscripción de diferentes juntas del área, vienen de Maunabo, Patillas, Carolina, Bayamón, para trabajar en ese proyecto hoy y que se termine esa grabación”, señaló.

Comentó que, además, “quedaban 135,000 solicitudes ya grabadas por aprobar, que es un proceso que hace la JAVAA. Así que el personal de la JAVAA va a estar destinado única y exclusivamente a aprobar. Esas 135,000 que están pendiente de grabar tienen que salir de la lista de votación, así que tienen que hacer una exclusión para que no aparezca en la lista del colegio como que no ha solicitado voto adelantado”.

Por su parte, el comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, alegó que estos retrasos que se registran se deben al Código Electoral vigente, que es del año 2020.

Sin embargo, Angleró hizo constar de que el Código Electoral no fija una fecha para enviar las papeletas por correo.

Estos retrasos en la JAVAA salen a relucir luego de que varios empleados estuvieran involucrados en una pelea y de que se revelara un ambiente de tensión entre los comisionados electorales a un mes de las elecciones generales.