Pánico entre empleados de la Torre Sur de Minillas
Los empleados, sostuvo, van a trabajar con gran temor por lo que allí existe.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
Empleados del Centro Gubernamental de Minillas, no sólo de la Torre Norte, donde ocurrió la fuga de asbesto en semanas recientes, sino también los de la Torre Sur, expusieron su preocupación por la posibilidad de haber estado expuestos a particulado de asbesto, desde mucho antes de surgir la emergencia.
Sandra Pacheco, presidenta de Servidores Públicos Unidos (SPU) en el Departamento de Transportación y Obras Públicas, que representa a los empleados de la Torre Sur, y Eduardo Martínez, el presidente de SPU que representa a los empleados del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), en la Torre Norte, denunciaron la presunta negligencia con la que presuntamente la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y las compañías a cargo de la construcción y remodelación de oficinas manejaron la delicada y peligrosa presencia y remoción de asbesto.
Pacheco criticó el que la higienista contratada por la AEP haya realizado pruebas de presencia de asbesto en la Torre Sur sin la presencia de los empleados.
“Ella dice que hizo pruebas en el edificio sur cuando no estaban los empleados. Hemos hecho contactos con la Escuela de Salud Pública, que son higienistas, y nos indicaron que para que las pruebas sean efectivas, deben hacerse en el área de trabajo donde la gente está caminando y tiene que tener una duración de ocho horas”, acotó.
“Tenemos preocupación porque hay gente que han trabajado allí por 40 años y en las paredes la gente ha hecho rotos para montar fotos y cosas, y no sabemos en qué áreas está el asbesto”, apuntó.
Pacheco llamó la atención el hecho de que nunca “ha habido allí ni un letrerito que indique que existe asbesto”.
“Entendemos que es una violación crasa. Tenemos muchos compañeros de trabajo con afecciones en los pulmones, piel y nariz, y seguimos con esa incertidumbre y situación”, dramatizó.
Según la dirigente sindical, le ha escrito cartas al patrono y según ésta, se hace el chivo loco.
Pacheco comentó que la AEP entiende que la gente se va a olvidar, pero que no es así, razón por la que están solicitando que se les hagan pruebas a los empleados.
Los empleados, sostuvo, van a trabajar con gran temor por lo que allí existe. Denunció que para la instalación de computadoras, como señaló Primera Hora, se hicieron boquetes y perforaron paredes para pasar cables de lado a lado por dentro de los acústicos.
“Ellos remueven todo eso y cae en el aire. Nosotros hicimos una querella a OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional), pero no han dado contestación de ninguna clase”, dijo.
Eduardo Martínez, en tanto, sostuvo que el problema de los empleados de la Torre Norte se acrecentó hace dos años, cuando comenzó la construcción de los pisos con los empleados adentro.
“Y todavía hoy, el patrono no ha permitido que los empleados vayan al Fondo del Seguro del Estado a hacerse las pruebas”, apuntó.
“En los últimos meses, el problema es craso porque con empleados adentro han removido paredes, han hecho rotos; utilizan ascensores de los empleados para bajar los materiales que ellos rompen. Hemos pedido, desde que surgió la situación, una reunión con los diferentes secretarios de la Torre Norte y todavía hoy no hemos tenido contestación alguna”, indicó.
Hay personas retiradas, que según Martínez, están llamando, preguntando y expresando que quieren hacerse las pruebas.
“Esto ha sido como un acto criminal contra los empleados y no ha habido respuesta. Sabemos de empleados de DACO con unas alergias... Se están enfermando”, aseveró.