El municipio de Rincón pagó $865 mil en exceso de los $170 mil en contratos para adquirir asfalto desde el 2020 hasta el 2022, según reveló un informe de la Oficina de la Contralora de Puerto Rico (OCPR).

El informe de auditoría OC-2552 que comprende las operaciones del municipio desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023, atribuye la situación a que el administrador municipal no le requirió a la secretaria municipal enmendar los contratos, a que la preinterventora no verificaba el importe de las compras y la compradora municipal, tampoco hizo referencia a los contratos en el proceso de requisición. El Informe le recomienda al alcalde, recobrar los importes pagados contrarios a la ley.

Relacionadas

Además, se pagaron $183 mil por servicios de mantenimiento de acondicionadores de aire, fumigación y un permiso de uso, sin haber formalizado contratos escritos, lo que según el informe, “provoca una distorsión de la realidad contenida en los registros de contratos”. El Informe le recomienda al alcalde, recobrar este dinero pagado en contravención con el Reglamento Municipal de 2016.

Otras deficiencias fueron la realización de compras por $160 mil sin obtener cotizaciones de al menos tres proveedores, y la autorización de compras por $88 mil, sin la certificación de ausencia de interés por parte de los funcionarios y empleados del Municipio. “Estas deficiencias impiden la libre competencia y propician que se cometan irregularidades o errores en los procesos de compras y desembolsos”, señaló la OCPR en un comunicado.

Del informe también se desprende que el municipio pagó $171 mil por la compra, mantenimiento e instalación de acondicionadores de aire, pero no cuentan con una certeza de que las labores se realizaron de acuerdo a las leyes que regulan la profesión de Técnicos de Refrigeración.

Mientras estas cosas ocurrían en el municipio de Rincón, otros hallazgos revelaron que la encargada de la propiedad no realizó el inventario físico anual de la propiedad mueble desde el 2020 al 2024 lo que según la contraloría, “propicia el uso indebido o pérdida de la propiedad”.

Según otros hallazgos de la auditoría, el municipio desembolso pagos por concepto de servicios profesionales por $12 mil, sin emitir comprobantes de los desembolsos y que además no se realizaron gestiones para el recobro $99 mil por distintos conceptos que fueron objeto de señalamientos en informes previos.