Pago de horas extra a policías beneficiaría la economía local
Economistas pronosticaron que crearía más de 730 empleos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El reciente anuncio del pago de $16.5 millones de horas extras trabajadas por agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NEPR) hasta el mes de junio resultará como una inyección económica positiva para todo el país, estimó esta mañana el presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Alemañy, y los economistas del Centro de Estudios Económico del BDE, Gladys Medina y Juan Carlos González.
Según un análisis del Centro de Estudio Económico del BDE, el pago de horas extras rendiría un “efecto multiplicador”, ya que tiene el potencial de crear sobre 730 nuevos empleos- directos, indirectos e inducidos-, $29.5 millones adicionales en producción y cerca de $27 millones en ingresos.
“A menos de una semana de que haya finalizado el pasado año fiscal 2021-2022 (julio-junio), es importante seguir el paso de aquellos indicadores que marcan el pulso económico de Puerto Rico”, comentó Medina.
El anuncio del pago de horas extras fue emitido el martes, 5 de julio, por el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, quien informó que se cerró el año fiscal sin deuda por concepto de pago de horas extras, reportó WIPR TV.
La nueva nómina impactará a más de 10 mil agentes para un total de $16,505,440, desembolso que se suma a los $66 millones que se pagaron en horas extras en el año fiscal 2021-2022.
Del mismo modo, Torres adelantó que continúa en reuniones con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para el desembolso de $27 millones destinados al pago de los empleados civiles del Negociado de la Policía y otros $13 millones para la compra de uniformes.
El análisis prospectivo a un año que estimaron los economistas del BDE y su resultado del efecto multiplicador que pudiera producir el pago de horas extras a los agentes policiacos se calculó a través de la matriz de insumo-producto, con coeficientes determinados para observar las relaciones intersectoriales de la economía de la Junta de Planificación.
No se tomó en consideración el anuncio de posibles futuros desembolsos a empleados civiles del Negociado ni partidas para compra de uniformes. Aparte de gastos de consumo, los ingresos pudieran destinarse a ahorro o pago de deudas.
Reportan crecimiento de la economía local
Medina agregó, además, que el futuro es alentador y se suma a los 15 meses consecutivos de crecimiento positivo de la economía local, de acuerdo al Índice de Actividad Económica del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (IAEBDE).
“En mayo, el índice registró 125.7 puntos, cifra que no se alcanzaba desde el 2016, y de julio a mayo de 2022, alcanzó un nivel acumulado de 124.3 puntos, un resultado superior a los que se obtuvieron del año fiscal 2017 en adelante”, reveló Alemañy.
Acorde con los economistas, junio de 2022 no fue un mes atípico en cuanto a factores exógenos que pudieran afectar el desempeño de los indicadores económicos, por lo que se espera que el IAE-BDE cierre año fiscal 2022 con un crecimiento alrededor del 4.5%, el primer resultado positivo tras dos años de reducciones interanuales consecutivas (-2.2% en el 2020 y -0.8% en el 2021).
El promedio del IAE-BDE para el 2020 fue de 116.6, o una merma de 5.1% contra el 2019 después de dos crecimientos anuales consecutivos de 3.8% en el 2018 y 1.6% en el 2019. Sin embargo, aumentó 4.7% en el 2021 alcanzando 122.1 puntos. A su vez, el promedio del IAE-BDE para el año fiscal 2021 terminó en 118.9, que se traduce en una baja de 0.8% versus el año fiscal 2020 (119.9 o -2.2%).
“En términos acumulados, el promedio del IAE-BDE para los primeros once meses del año fiscal 2022 (julio-mayo) es de 124.3, o un aumento de 4.7% cuando se compara con el mismo periodo del año fiscal 2021. A su vez, durante los primeros cinco meses del 2022 (enero-mayo) presenta un crecimiento de 3.8%.”, explicó la economista Medina.
El informe detalla que, en mayo de 2022, tres de los cuatro componentes del IAE-BDE, el empleo asalariado no-agrícola, el consumo de gasolina y generación de energía eléctrica, aumentaron 0.7%, 0.5% y 9.5%, respectivamente. Mientras, las ventas de cemento bajaron -4.7%. Estos resultados fueron comparados contra las cifras de abril de 2022.
“Cuando se comparan contra el mismo mes del año anterior (mayo de 2021), sólo bajaron las ventas de cemento (-9.2%), mientras que los componentes restantes aumentaron: el empleo asalariado no-agrícola (5.9%), el consumo de gasolina (3.0%) y la generación de energía eléctrica (0.3%)”, aclaró Medina.
Pese a esto, el futuro cercano aún presenta retos económicos, como lo es la guerra entre Rusia y Ucrania y los niveles de inflación históricos “que se mantienen a la par con el encarecimiento de tomar dinero prestado, la necesidad de cambiar a fuentes de energía más eficientes y menos dependientes de combustibles fósiles y la importancia de ampliar las garantías alimentarias, que sugieren requerirá que las naciones cooperen entre sí para controlar la pandemia (del COVID-19) de forma duradera y adapten, restablezcan o ajusten el flujo de las cadenas de suministros”.
Según explicó González, el IAE-BDE “es un índice coincidente que resume el comportamiento general de la actividad económica de la Isla, que tiene una alta correlación con los niveles y las tasas de crecimiento del producto bruto real de Puerto Rico, aunque no es su estimado mensual, ya que, entre otras cosas, se calcula a base de cuatro componentes: el empleo asalariado no-agrícola, la generación de energía eléctrica, el consumo de gasolina y las ventas de cemento”.
De estos cuatro componentes, el único que las fuentes oficiales han publicado al mes de junio es el dato de las ventas de cemento, con un total de 1,345.2 millones de sacos vendidos o 3.7% más de lo que se vendió en junio de 2021.