Pagarán más por recogido de basura en Cabo Rojo
Presidente de Con Waste sostuvo que la situación del País llevará a los municipios a cobrar por el servicio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
El municipio de Cabo Rojo es el pionero en el cobro por el recogido de la basura en la Isla. Pero pronto dejará de ser el único, reveló Carlos Contreras, presidente de Con Waste, empresa encargada de la implementación del programa de las bolsas naranja y del impulso de reciclaje.
Sin embargo, esperarán a que el programa sea afinado en Cabo Rojo, para luego adoptarlo. Con Waste tiene entre sus clientes a San Juan, Bayamón y Carolina, y ahora, a Mayagüez. Y entre los municipios en los que hay interés en implementar el cobro, hay otros que aún no son sus clientes.
“En 23 años, hemos pasado por todas las etapas del manejo de los desperdicios sólidos en Puerto Rico”, indicó Contreras, quien explicó que llevan un tiempo trabajando en un modelo que es utilizado en varios estados de Estados Unidos, en Europa y Suiza, el cual fue adaptado a Puerto Rico.
“No nos estamos inventado la rueda. El modelo ya existe. El mismo consiste en separar el material reciclable, y los desperdicios, echarlos en bolsas especiales, diseñadas de manera que no puedan copiarse, e identificables en la oscuridad, y que serán vendidas hasta el momento, en 20 establecimientos de Cabo Rojo”, indicó el ejecutivo.
Contreras sostuvo que la situación económica del País ha conducido a que las personas tengan que tomar responsabilidad por un servicio que hasta ahora se les había provisto gratuitamente y que muchos piensan que es un derecho.
El empresario destacó que el ciudadano, “mientras más recicle, menos paga por el manejo de desechos”. Y mencionó que Con Waste recibe cartón, papel y periódico, latas de aluminio y latón, y plástico, lo que es procesado en su planta, ubicada en Carolina. Además, exportan a Estados Unidos y otros países.
Contreras indicó que cobrar por bolsa de basura de acuerdo a su tamaño es una manera más beneficiosa para el cliente que un cargo fijo y estándar.
En cuanto al proceso de orientación que se realiza en Cabo Rojo previo al inicio, aseguró que aunque aún hay personas renuentes, pero “más de la mitad ha comprendido las razones y el funcionamiento, después de escucharnos”. La empresa está integrada en el proceso de orientación y diálogo en las comunidades junto al Municipio, tal como había anticipado el alcalde, Roberto ‘Bobby’ Ramírez Kurtz.
Las personas que rehúyan de esa responsabilidad se exponen a una multa, tal como se estableció en la ordenanza municipal. A la persona se le dará un aviso y 24 horas para que pueda resolver la situación.
Por otra parte, Con Waste busca que se genere actividad en el comercio local, a través de la colocación de las bolsas anaranjadas en las tiendas del casco urbano, mencionó Contreras.
Uno de los que coincide con Contreras es el alcalde de Arecibo Carlos Molina.
Molina aceptó que más del 50% de los alcaldes, tanto populares como del penepé, están contemplando seriamente cobrar por el recogido de la basura.
“El cantazo más grande para los municipios es el pago por el servicio del recogido de basura… Ya eso se hace en todos los países. Ya esa ola llegó aquí. No aguantamos más, vamos a tener que hacerlo”.
Por otra parte, el líder de los alcaldes federados dijo que se reunirá con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, luego de que este, junto al también representante José Luis Rivera Guerra, presentó el proyecto 971 para otorgarle a los alcaldes la discreción de aumentar los ingresos generados por el cobro directo de las patentes a los negocios que se dedican a la actividad financiera.
“Te tengo que decir que ya se comenzó a hablar de ese proyecto. Me interesa reunirme con él de emergencia… Vamos a darle el espacio. Lo que lo quiero es ver, leer y discutirlo con el presidente. Es una alternativa que está ahí”, agregó.
Pero para el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, con medidas como esa lo que “están haciendo es redirigiendo la imposición de contribuciones de arbitrios hacia los municipios. Después que crean la crisis entonces ahora pretenden que sea los municipios los culpables de imponer las contribuciones a los ciudadanos. Pienso que hay maneras de enfocar estos problemas desde una perspectiva diferente si el Gobernador se sienta a dialogar con los alcaldes”.