Pagarán deuda de más de 18 años a empleados civiles de la Policía de Puerto Rico
Junta de Supervisión también aprobó los fondos para el pago de horas extras a personal de Sistema de Rango.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Pedro Pierluisi anunció hoy que luego de un extenso diálogo con la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF) se pagará en marzo próximo lo adeudado, desde el año 2004, a 402 empleados civiles del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR).
El pago a los empleados civiles corresponde a una deuda por concepto del aumento de sueldo de $100 que se les otorgó a estos trabajadores en el 2004 luego de la aprobación de la Ley 164 – 2003, pero que no se les cumplió.
“Además del pago de $25.6 millones que se aprobó para hacer justicia a estos servidores públicos, también logramos la cantidad de $11.7 millones para el pago de horas extras adeudadas al personal de Sistema de Rango. Esta noticia es la mejor manera de culminar la Semana de la Policía en la que hemos reconocido el gran trabajo de nuestra Uniformada”, sostuvo el gobernador Pierluisi en declaraciones escritas.
Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, indicó que el pago se hará retroactivo desde el 2004 hasta junio de 2022.
“Tuve la encomienda del gobernador de trabajar con esta situación y resolverla en favor de nuestros empleados civiles. Hoy podemos anunciar esta grata noticia. Con este pago saldamos la deuda millonaria que teníamos con estos empleados civiles y le hacemos justicia al reclamo que no había sido atendido en los pasados 18 años... Agradecemos a la Junta de Supervisión que atendió nuestra petición y aprobó el pago total”, expresó.
El gobernador Pierluisi también anunció que se asignaron $4.7 millones para el pago del tiempo compensatorio al personal de rango y personal clasificado del NPPR.
Mientras que el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López, señaló que con este desembolso se logra cumplir la promesa de saldar la deuda que por años se mantuvo con el personal civil, tras una promesa de aumento de sueldo desde el 2004 y las horas extras retroactivas de los policías que trabajaron durante los terremotos y la pandemia.
“A la misma vez, este se convierte en el pago más grande que una administración ha hecho simultáneamente, a ambos componentes de nuestro Cuerpo, tanto civiles como policías. Además, por primera vez, en la Policía, cerraremos un año fiscal con cero deuda por concepto de aumento de sueldo, pagos por horas extras regulares y por emergencias a mi personal civil y a mis policías, respectivamente. De este modo, marcamos la historia haciéndole justicia salarial a todos”, indicó López.
Finalmente, el presidente de Empleados Civiles Organizados (ECO), Jorge Méndez Cotto, expresó que “este logro es producto de los esfuerzos entre la ECO y el DSP. El trabajo en equipo rindió frutos a favor de los empleados, hoy se le hace justicia”.