La escuela intermedia Marcelino Canino Canino de Dorado fue paralizada hoy por padres y estudiantes que exigen que se les devuelvan cuatro maestros que fueron removidos recientemente.

Según maestros y padres, como parte de la manifestación, los portones del plantel fueron trancados con cadenas y candados para impedir la entrada de empleados y estudiantes.

Auria Santana, madre de una estudiante de educación especial de noveno grado, denunció que se ha provocado un "hacinamiento" de estudiantes en varios salones de clase después de que el Departamento de Educación realizara un conteo general de los estudiantes este mes y decidiera llevarse cuatro maestros de salón hogar a otras escuelas.

"Esto es un abuso. Esto no puede seguir así. Nuestros hijos se están afectando", exclamó Santana.

"Nos vamos a quedar aquí hasta que nos devuelvan los cuatro maestros. Se los llevaron aun sabiendo que faltaban maestros de otras materias", agregó.

Denunció que a principios del semestre escolar la matrícula del plantel había sido aprobada con la cantidad de maestros que tenían al momento. Sin embargo, en los pasados días, el director regional del DE, Luis Rodríguez, realizó un nuevo conteo y luego llegó la decisión de mover los maestros a otras escuelas. La movida obligó la redistribución de sus estudiantes a otros salones, dejando grupos con más de 30 estudiantes por salón.

"Esto está afectando a muchos estudiantes porque hay muchos de educación especial que no están recibiendo la atención adecuada. Para colmo, los maestros recurso, que se supone que estén dando clases de educación especial, los tienen cubriendo las clases de los maestros que se llevaron", agregó Santana.

Por su parte, Ivonne Maysonet, maestra de dicha escuela, dijo que los maestros que se llevaron daban matemáticas de séptimo grado, inglés de séptimo grado, ciencias de octavo grado y español para séptimo y octavo grado.

Estos se suman a los que previamente faltaban de música, bellas artes y estudios sociales.

 "Entendían que estos maestros tenían poca matrícula aquí y se los llevaron a otra donde tienen menos estudiantes", señaló Maysonet.

Según Santana, una de esas maestras ahora tiene solamente 14 estudiantes en el nuevo salón, mientras que otra se quedó sin plaza, pues en la escuela a la que fue trasladada, al llegar, se topó con que no era necesitada.

"Sabemos que no nos van a nombrar maestros, pero por lo menos que nos devuelvan los cuatro que se llevaron. Hasta que no venga alguien (del DE) y nos prometa que los van a traer de nuevo, nadie entra a esta escuela", afirmó Santana.