El comisionado residente en Washington, Pablo José Hernández Rivera comparó las expresiones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien dijo que tiene un plan para liberar a Puerto Rico mediante una invasión, con las del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de construir una muralla para dividir la frontera entre Estados Unidos y México.

Las expresiones de Hernández Rivera se produjeron durante una entrevista en el programa Catedra 580 (WKAQ), luego que en horas de la mañana, el comisionado consumiera un turno durante la sesión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para reaccionar a las expresiones de Maduro. “Yo respondí a las expresiones que hizo Maduro de invadir a Puerto Rico para liberarlo, y entonces señala con el ejército de Brasil, que es algo así como Trump, que dice que va a construir una muralla y México va a pagar por la misma. Pero creo que es importante hacerlo porque yo siempre he creído que los puertorriqueños no podemos aislarnos de la discusión internacional. Nosotros tenemos una historia común con Venezuela, y con la defensa de la democracia, de la mano de Venezuela”, sostuvo el comisionado residente.

Relacionadas

Hernández Rivera añadió que “me pareció prudente usar el espacio que me brinda la Cámara de Representantes federal para decirle directamente a Maduro, que los puertorriqueños son quienes deben decidir su futuro político, así como los venezolanos deberían poder decidir el suyo”.

El comisionado residente catalogó como “realidades empíricas y objetivas”, las contenidas en su alocución. ”Yo creo que es un hecho que la mayoría de los puertorriqueños apoyan y dije unión o asociación permanente. Y también es un hecho de que hay una minoría respetable, y respetable es por el ideal y por la cantidad, de personas que apoya la independencia. Y creo que era importante resaltar que todos los que pensamos de esas distintas maneras, coincidimos en que esos temas se atiendan democrática y pacíficamente y no con invasiones de payasos como el dictador Nicolás Maduro".

Al preguntársele sobre la reacción en la capital federal a las expresiones de Maduro, Hernández Rivera indicó que se han tomado a chiste. “Cuando yo empecé a hablar en el hemiciclo y di el contexto, escuché una carcajada, no se vino de atrás, no se vino de al frente, pero se está tomando a broma”, señaló.

“Este fin de semana pasado, el dictador venezolano Maduro declaró audazmente su intención de invadir y liberar a Puerto Rico. Como representante de Puerto Rico ante el gobierno de los Estados Unidos, quiero hacerle saber al señor Maduro que una abrumadora mayoría de puertorriqueños apoya una relación de unión permanente o asociación permanente con los Estados Unidos, ya sea como estado o como estado libre asociado de los Estados Unidos. Esa misma abrumadora mayoría también defiende el derecho de una respetable minoría patriótica de abogar y luchar por la independencia de la Isla a través de medios pacíficos y democráticos”, manifestó el comisionado residente durante su alocución en el hemiciclo. Añadió que “ese respeto por las opiniones divergentes es un sello distintivo de nuestros valores democráticos, algo que el señor Maduro claramente no entiende”. “Señor Maduro, el futuro de Puerto Rico lo decidirán los puertorriqueños de manera pacífica y democrática. De la misma manera que el futuro de Venezuela lo debe decidir el pueblo venezolano de manera pacífica y democrática”. Concluyó Hernández Rivera, quien también emitió su discurso en español.