El comisionado residente electo por el Partido Popular Democrático, Pablo José Hernández Rivera, informó este miércoles que no contará con una oficina en el Capitolio de Puerto Rico, pues el Senado entrante “decidió no renovar” el arrendamiento del espacio con el que sí contaban sus predecesores.

En declaraciones escritas, Hernández Rivera indicó que, contrario a los pasados comisionados residentes de Puerto Rico en Washington, la oficina no estará disponible para sus gestiones oficiales “por falta de espacio”.

El contrato de arrendamiento se hacía por $1 para la oficina de distrito del comisionado residente en el Edificio de Medicina Tropical.

La determinación, indicó, provino del cuerpo senatorial entrante, que será liderado por el novoprogresista Thomas Rivera Schatz.

Relacionadas

“Durante muchos años, la oficina de distrito del comisionado residente se encontraba dentro del edificio del Departamento de Estado en el Viejo San Juan. Cuando Pedro Pierluisi fue comisionado residente (2009) y Thomas Rivera Schatz presidía el Senado, tomó la iniciativa de proveer una sede permanente para la oficina del comisionado dentro del complejo del Capitolio, ya que la gestión legislativa del comisionado a nivel federal lógicamente conviene tener su oficina de distrito se encuentre cercana al Capitolio”, recordó Hernández Rivera.

Detalló que “la oficina de distrito del comisionado residente sirve para ejecutar múltiples tareas de beneficio para Puerto Rico. Además de proveer información a los residentes de la isla de las labores a nivel federal, el personal de dicha oficina atiende al público que necesita orientación y ayuda en sus trámites ante agencias federales tales como las oficinas del Seguro Social y Medicare, el Servicio de Inmigración, y la Administración de Veteranos”.

Dicha oficina sirve de centro de reunión para funcionarios locales y federales en donde se atienden los temas de interés para el beneficio de residentes en Puerto Rico.

Hernández Rivera, quien juramenta el viernes, 3 de enero de 2025 en la capital federal, señaló que “se explorarán opciones similares de espacio a las que los últimos dos comisionados se han beneficiado. El proceso ahora comienza, sin importar los tropiezos que surjan, de trabajar a beneficio del pueblo, y encontrar una nueva oficina en donde se puedan atender las necesidades de los ciudadanos de esta Isla”.