El candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a la comisaría residente en Washington, Pablo José Hernández Rivera recaudó hoy unos $22,419 para su campaña proselitista en un primer maratón en las redes sociales (redemaratón) de dos horas.

Al 31 de diciembre pasado el candidato popular había recolectado más de $400 mil.

“Es nuestro primer rede maratón de esta campaña, posiblemente de la historia política de Puerto Rico y en lugar de hacer un tradicional radio o telemaratón decidimos modernizar, innovarlo un poco y llevarlo a las redes sociales. Lo que hicimos fue transmitir un documental de la historia del PPD que se produjo en 1984 y luego presentar la segunda edición de mi libro Compatriotas: Exilio y Retorno de Luis Muñoz Marín”, indicó Hernández Rivera. El libro tiene un costo de $30.00.

Relacionadas

En conferencia de prensa desde su comité de campaña, en la calle Eleanor Roosevelt, en Hato Rey, el joven abogado dijo que enmarcó el evento de recaudación de fondos en el natalicio del fundador del PPD que se conmemoró ayer domingo 18 de febrero.

“Fue un evento de un alto contenido y valor educativo en el que logramos recaudar sobre $22 mil dólares, sobrepasando nuestra meta de $15 mil”, dijo Rivera Hernández. El redemaratón se extendió de 10:00 a.m. a 12:00 del mediodía y las personas “donaron adquiriendo mi libro a través de mi página web pablojosehr.com, donde tenían lo opción de donar para el libro y también donando a través de ATH móvil”, explicó.

Dijo que durante el redemaratón una docena de voluntarios hacía un banco de llamadas desde el comité de campaña para contactar entre 800 a 900 personas que ya habían donado anteriormente a su campaña.

“Esta además de ser la campaña para comisionado residente que más ha recaudado en esta carrera es la que tiene la donación promedio más pequeña porque nosotros no solo recaudamos grandes cantidades de pocas personas, sino que también estamos recaudando pocas cantidades de muchas personas”, sostuvo Hernández Rivera, quien estimó en un $1 millón el costo de su campaña eleccionaria.

Detalló que en el último informe de su candidatura que rindió a la Comisión Federal de Elecciones la donación promedio rondaba los $110.00. Según el candidato del PPD la donación promedio del aspirante novoprogresista, William Villafañe Ramos rondaba $1,200, la del también aspirante novoprogresista, Elmer Román, $2,300 y la de la candidata del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén, los $500.00. “Muchas personas nos donan $5 pesos; $10 pesos, $15 pesos y también hay personas que te donan $1,000 o $500 en eventos grandes”, indicó. Añadió que Todavía no tenía números de cuántas personas donaron en el rede maratón,

Dijo que tampoco tienen el perfil de los donantes del rede maratón, pero sostuvo que la información de las personas que hayan donado más de $200 acumulados a su campaña se hace pública en los informes trimestrales que como candidato a la comisaría en Washington tiene que rendir ante la Comisión Federal de Elecciones, informes que al acercarse la elección general serán más periódicos.

“Esto era un experimento, pero sin duda haremos más redemaratones, aprovechando ocasines especiales y creando buen contenido. Muchas veces estos radio y telemaratones son un chiji chijá, de políticos gritando. Esto fue más como una conversación, analizando materiales históricos en honor a Luis Muñoz Marín. El ser creativos con el contenido ayudó a que fuera un éxito, a que las personas sintonizaran. Nosotros hicimos esto un lunes feriado, es el comienzo, pero esto se queda en las redes sociales, más gente lo verá en el transcurso del día y en los próximos días y presumo que veremos aumentar la cifra recaudada”, sostuvo el nieto del ex gobernador Rafael Hernández Colón.

No descartó hacer maratones por radio y televisión, pero dijo que a través de las redes sociales “nos permite llegar a más gente”.

“Facebook tiene un demográfico mayor, pero también lo transmitimos por Instagram y YouTube y ciertamente Instagram es uno de los demográficos más jóvenes, pero la mayoría de la atención vino de Facebook”, especificó el candidato popular, quien adelantó que espera hacer como mínimo un redemaratón por trimestre antes del evento electoral de noviembre.

Dijo que su campaña la dirigirá el joven abogado Ernesto González, quien laboró como oficial jurídico en el Tribunal Supremo. “El mensaje de campaña será bien definido, nos enfocaremos más en la economía que en el status”, sostuvo Hernández Rivera.

Indicó que participará en caminatas, caravanas, presentaciones en los medios de comunicación y que también hará campaña “en medios no tradicionales”.

Adelantó que entre la primavera y el verano comenzará a hacer público su programa de gobierno de forma paulatina,. Si algo aprendí de mi abuelo fue la importancia de la preparación y de la disciplina”, sostuvo cuando se le preguntó si participará en debates. Hernández Rivera tiene 32 años y es graduado de Universidad de Harvard en 2013 y en 2017, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Stanford.

El candidato a comisionado residente dijo que su equipo de trabajo lo integran en su mayoría jóvenes. Como coordinador electoral tiene al ex comisionado del PPD,Guillermo San Antonio Acha. Kitchen, es la agencia publicitaria que tiene la campaña y la estrategia digital la dirige Luis Herrero, sobrino del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.