Otro revés para exalcalde de Santa Isabel
Questell Alvarado se había querellado contra el actual ejecutivo municipal por, alegadamente, apropiarse ilegalmente de unas piedras, lo que no prosperó.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández acogió una determinación de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia (DIPAC) de no recomendar un Fiscal Especial Independiente contra el alcalde de Santa Isabel, Rafael Burgos Santiago.
Esto tras concluir la investigación de una querella sometida ante la Policía de Puerto Rico por el exalcalde Enrique Humberto Questell Alvarado, quien alegó que el incumbente se apropió ilegalmente de unas piedras que le pertenecían, además de presuntamente ordenar a empleados municipales que removieran material que se encontraba en su propiedad ubicada a la entrada del antiguo Club Náutico.
En su misiva, el titular de Justicia destacó que “la investigación preliminar incluyó el acopio de documentación, entrevistas y declaraciones juradas tomadas a diferentes personas”.
“Luego de evaluar la prueba recopilada y tras analizar todo el derecho aplicable, la DIPAC concluyó que no existe causa suficiente para creer que usted incurrió en conducta delictiva, entendiendo que sus actuaciones carecen del elemento de intención criminal exigido para establecer el delito de apropiación ilegal, según tipificado por el Art. 182 del Código Penal de 2012″, destacó Emanuelli en una carta enviada al actual alcalde de Santa Isabel.
“La DIPAC concluyó además que la prueba tampoco estableció los elementos requeridos para establecer el delito de entrada en heredad ajena, tipificado por el Art. 197 del Código Penal de 2012; ni la infracción al artículo 4.2 (b) de la Ley Núm. 1-2012. En vista de ello, la DIPAC nos ha referido su informe preliminar y aconsejó que no se recomiende al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI) la designación de un Fiscal Especial Independiente”, agregó.
Cabe destacar que los hechos denunciados por Questell Alvarado se remontan al 3 de junio de 2021 cuando vecinos se quejaron de que el exalcalde colocó piedras para evitar el paso del público hacia el área cuya titularidad ha sido objeto de controversias.