Otro préstamo para el cuadre del presupuesto
La deficiencia de $610 millones, que se 'cuadrará' con un préstamo
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
El presupuesto de $9,260 millones con cargo al Fondo General que presentó ayer el gobernador Luis Fortuño para el próximo año fiscal 2011-2012 se “cuadrará” con otro préstamo de $610 millones que, al igual que los anteriores, se pagará con los ingresos que genera el impuesto sobre ventas y uso (IVU).
El Gobernador informó que los ingresos proyectados para ese año se estiman en $8,650 millones, por lo que la diferencia se cubrirá con una emisión de bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (Cofina). Este Fondo se nutre de los recaudos del IVU y al presente tiene una deuda de $14,200 millones.
El presupuesto sugerido con cargo al Fondo General es $127 millones mayor que el del presente año fiscal, que asciende a $9,133 millones y se cuadró a su vez con $1,000 millones provenientes del llamado Fondo de Estabilización, que se nutrió también de una deuda de Cofina.
Fortuño destacó, sin embargo, que la deficiencia de $610 millones es la más baja en los pasados años y la contrastó con la de $3,300 millones que, insiste, encontró cuando asumió el Gobierno en el 2009 y que correspondía a dicho año fiscal. “Con el presupuesto que te presento esta noche habremos logrado reducir el déficit de 43 por ciento que nos dejaron, a sólo 7 por ciento... y el año que viene lo habremos eliminado totalmente”, dijo.
Atribuyó el aumento en el presupuesto a que “la economía está mejorando”.
Reconociendo que el país no comparte su optimismo sobre la economía de la Isla, afirmó que “te puedo asegurar que la economía está mejorando y tú y tu famila van a sentir la diferencia”. Comparó la incredulidad del país con una enfermedad en que los síntomas desaparecen sin que el paciente se dé cuenta. “Créeme... nos estamos curando y todos vamos a sentir la diferencia”.
Fortuño anunció aumentos en los presupuestos de la Policía ($29 millones), el Departamento de Justicia ($10 millones), la Administración de Corrección ($6.9 millones), la Administración de Asuntos Juveniles ($9 millones) y para el programa de seguro médico gubernamental Mi Salud.
Informó también sobre una nueva aportación gubernamental a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para “evitar” un alza tarifaria de $183 millones. La asignación este año para esos fines fue de $105 millones.
Fortuño destacó también en su mensaje aumentos en asignaciones para varios programas agrícolas.
El Departamento de Educación recibirá también un aumento en las aportaciones locales, pero las mismas sustituirán fondos federales que no estarán disponibles el año próximo, por lo que el presupuesto consolidado para esa agencia será menor que el del presente año fiscal. El monto del mismo, se indicó, será de $3,800 millones.
El presupuesto consolidado para todo el Gobierno, informó el Gobernador, será de $28,624 millones, un alza de $494 millones.
Fortuño propuso un “comité de diálogo” con un representante de los tres partidos inscritos que busque un consenso para la celebración de una o varias consultas de status durante este cuatrienio.
Anunció además una asignación de $5 millones para costear dicha votación.
El comité tendría 30 días para llegar a un acuerdo “que propicie la mayor participación electoral posible en las consultas en las que habremos de decidir nuestro status político”.
Los acuerdos, señaló, deben estar enmarcados en las propuestas contenidas en el informe del grupo interagencial de Casa Blanca y, en particular, la que propone una primera consulta entre estadidad, independencia y libre asociación. Reconoció que el informe apoya que los puertorriqueños tengan la opción de escoger “no cambiar” y reiteró que la misma se ofrecería en una segunda consulta entre el Estado Libre Asociado y la fórmula ganadora en la primera ronda.
Adelantó que si en 30 días el Comité no logra un consenso, someterá legislación para celebrar dicha consulta antes de que finalice el cuatrienio.