El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz, reconoció hoy que el tribunal federal dio otro golpe al gobierno puertorriqueño al imponer papeletas bilingües para las elecciones de noviembre.

Para Cruz, el tema de la jurisdicción del tribunal federal tiene que ser atendido por el PPD como parte de la discusión del asunto del status.

"Esto abona al tema de la discusión del status... El PPD tiene que buscar una solución para que cosas como ésta estén en blanco y negro y (se establezca) hasta dónde el tribunal federal puede tener jurisdicción en los asuntos de Puerto Rico", indicó en conferencia de prensa.

Se refirió a que, a 69 días para las elecciones generales, el juez federal José A. Fusté ordenó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) imprimir las papeletas en español e inglés.

Fusté falló así a favor de los estadounidenses Sylvia Diffenderfer y Robert McCarroll.

Cruz informó que el partido presentará en las próximas horas un recurso extraordinario ante el Primer Circuito de Apelaciones de Boston, para solicitar que revoquen de inmediato la orden de Fusté.

"El tribunal federal pretende nuevamente trastocar nuestro ordenamiento electoral para imponernos una papeleta bilingüe que entendemos no es necesaria... Nuestra petición al Tribunal Apelativo de Boston incluirá que se atienda este asunto con carácter de urgencia y que ordene la paralización de la orden de Fusté porque aquí no se probó daño ninguno hacia estos dos electores", manifestó.