El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, anunció hoy, lunes, que se oficializó el otorgamiento de la permanencia a 2,558 maestros y maestras transitorios del Departamento de Educación.

La permanencia se otorgó a 308 maestros transitorios activos de la región de Arecibo; 332 de Bayamón; 386 de Caguas; 329 de Humacao; 391 de Mayagüez; 381 de Ponce y 431 de San Juan, anunció Rosselló Nevares.

"Estaremos haciendo cambio de estatus de transitorio a permanente. Se hizo justicia para los maestros y más para nuestros estudiantes", sostuvo el Primera Mandatario, al indicar que la permanencia para estos maestros es producto del desarrollo de la Reforma Educativa que estableció una reestructuración que les dio visibilidad sobre cuáles son las necesidades, los gastos y las inversiones que se tendrán que hacer a nivel regional en el sistema escolar. 

Relacionadas

A su entrada a la actividad en medio de los aplausos alguien del público gritó: "No queremos chárter queremos retiro", pero Rosselló Nevares pareció no haberse dado por enterado y continuó tomándose fotos con los asistentes y sus familiares en su camino hacia la tarima principal.

Todavía quedan alrededor 4,000 maestros pendientes de tener su nombramiento permanente razón por la cual el proceso para abrir convocatorias va a continuar conforme a las necesidades del sistema de enseñanza pública.

“Ese proceso continúa, esto es una primera fase, nuestra aspiración es seguir determinando dónde estos maestros pueden servirle mejor a los estudiantes y así otorgarles esa permanencia”, detalló el Gobernador, durante una conferencia de prensa.

En la actividad se reconoció el compromiso y sacrificio de estos educadores como líderes de transformación de las comunidades. 

Estas plazas en las áreas de difícil reclutamiento tales como las categorías de maestros de inglés de nivel elemental, educación secundaria, educación agrícola no ocupacional, principios de educación en tecnología, idiomas extranjeros, educación especial de kínder hasta duodécimo grado, así como bibliotecarios, consejeros escolares y trabajadores sociales escolares, permitirían un inicio del próximo año escolar que comienza en agosto con menos contratiempos.

De su lado, el secretario interino del DE, Eligio Hernández Pérez, exhortó a los maestros a promover la prevención de la violencia desde el aula y la diversidad entre los estudiantes. 

“Ustedes representan el anhelo claro de la esperanza de un nuevo amanecer para Puerto Rico”, manifestó Hernández Pérez.

Rosselló Nevares, destacó que su administración ha reforzado las iniciativas de desarrollo profesional y capacitación con el fin de retener e incentivar a esa clase trabajadora incluyendo su propuesto aumento salarial. “Que sean la pieza angular del desarrollo de nuestro recurso humano en Puerto Rico”.

Sigue vacante

Hernández Pérez, recibió un voto de confianza de Rosselló Nevares, quién, sin embargo, indicó que en su momento determinaría a quién nombrará en propiedad para la posición de secretario del DE.

“Yo estoy altamente satisfecho del trabajo que ha hecho el secretario, lo que tenemos hoy es ciertamente algunas partes se habían trabajado previo a su rol como secretario, pero él ejecutó la transición. Él lo sabe que tiene mi total confianza. Yo estaré tomando una determinación y cuando la tome la haré pública”, respondió Rosselló Nevares.

Hernández Pérez, se ciñó a la respuesta del Gobernador, cuando se le preguntó si estaría disponible para ocupar el cargo en propiedad.

“Es una determinación que tiene que hacer él sin ningún tipo de presión, así que en su efecto él la notificará al Senado de Puerto Rico”, dijo Hernández Pérez.

Retiro magisterial

El Gobernador negó, que como ha dicho la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, carezca de un plan para asegurar las pensiones a los miembros del magisterio, razón por la cual el gremio acudió ante la Junta de Supervisión Fiscal para negociar directamente sus estrategias las cuales están en proceso de votación. 

También aseguró que su administración ha buscado alternativas para cambiar el sistema de retiro magisterial a un pago ordinario del gobierno, entre ellas mediante la transición a un plan 401K externalizado para los maestros retirados. “Se está combinando un asunto de los maestros, un asunto mayormente sindicalista, con un asunto de las pensiones de los servidores públicos de Puerto Rico”.

“Decir que no tenemos un plan o una estrategia además de ser falso y equivocado simplemente no le hace caso a lo que viene pasando en los últimos dos años en Puerto Rico donde ya el gobierno le está pagando como si fuese un gasto operacional las pensiones. Ahí entonces esos argumentos de que es un fondo que por ser un fondo sería un crédito no asegurado que estarían en posición de que les recorten un 50% en las pensiones, eso no se justifica, porque ahora al igual que un gasto de nómina, que al igual que un gasto de contrataciones por servicios profesionales o de cualquier otra índole operacional el gasto de las pensiones es un gasto que asumimos como gobierno”, añadió.

Rosselló Nevares reiteró nuevamente su oposición a los recortes en las pensiones de los empleados públicos como pretende la Junta de Supervisión Fiscal e invitó a todo el pueblo a unirse a su causa.

“Las acciones que hemos tomado ya son las que nos permiten estar en una posición de tener ahorros, de poder estar en posición de renegociar los términos de la deuda como lo hemos hecho con algunos créditos de estar en posición para así pagar las pensiones de manera directa y de pagar los servicios a nuestra sociedad”, insistió Rosselló Nevares.