OSHA inspecciona Negociado de Ciencias Forenses
Funcionarios de la agencia federal llegaron a verificar las denuncias de riesgos a la salud con el manejo de los contenedores de cadáveres al exterior del edificio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Personal de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional federal (OSHA) acudió esta tarde a las facilidades del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), esto a horas de las denuncias de vecinos sobre un fuerte hedor que emana de los vagones donde se guardan cadáveres en el exterior del edificio.
Según Carlos Vélez, presidente de la unión que representa a los empleados de este negociado bajo Servidores Públicos Unidos, funcionarios de la agencia federal llegaron cercar de las 2:30 p.m. al NCF, se reunieron con supervisores en el área de administración, luego pasaron al área de patología donde hay neveras y cerca de las 4:00 p.m. inspeccionaban unos vagones en el exterior.
“La administración no está tomando las medidas de seguridad correspondientes bajo calidad de seguridad universal porque esos vagones que se establecieron en la parte posterior, eso era de manera provisional por el huracán María, pero esta administración ha dejado esos cadáveres en los vagones en vez de enterrarlos o subirlos a las facilidades del instituto”, dijo Vélez.
Agregó que se trata de cuatro vagones que tenían unos 25 cadáveres cada uno, aunque la información que tiene es que anoche luego de las denuncias de malos olores fueron sacados algunos de los cuerpos.
Explicó que OSHA tiene la facultad de multar al NCF por infracciones de salubridad, además de que podrían hacer referidos al Departamento de Justicia en caso de que entiendan que ha habido violaciones de ley.
La inspección sorpresa de OSHA también surge horas después de una dura carta pública de la exdirectora de Ciencias Forenses bajo la administración de Luis Fortuño, la doctora María Conte, en la que denuncia que hay un hacinamiento que tiene solución.
“La solución para resolver el hacinamiento, está en la contratación de más patólogos, enterrar los casos excedentes o que se cambie el procedimiento para examen de los cadáveres, que no está siendo efectivo en el contexto de la realidad actual de la agencia. Empero, han escogido la ruta más fácil y menos digna. ¿Seguirán alquilando más vagones para acumular más cadáveres? Esos que pasaron a mejor vida, pasaran a un mejor vagón. Ese puede ser usted o yo, quizás uno de nuestros allegados”, indicó Conte Miller e su carta.
“Lamento profundamente que después de tanto esfuerzo y años de lucha por mejorar el sistema médico legal, estemos hoy aquí en el peor momento en la historia de las ciencias forenses en nuestra jurisdicción”, sostuvo en otro extracto de la carta.
Primera Hora espera por una reacción al asunto solicitada al Departamento de Seguridad Pública.