En respuesta al estado de emergencia declarado por el alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz Chevres, tras varios hallazgos de serpientes invasoras, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) inició un ciclo de orientaciones en las escuelas del municipio para educar a estudiantes, maestros y a la comunidad sobre la identificación y manejo de estas especies, como lo son las boas constrictor y las pitones reticuladas.

“Es importante que la comunidad entienda que las serpientes no son malas por su naturaleza. Con estas orientaciones queremos ayudar a los ciudadanos de Naranjito a identificarlas correctamente y, sobre todo, que con sus reportes podamos controlar la población de las especies invasoras que pueden representar un riesgo para el equilibrio ecológico”, explicó el teniente Ángel Atienza, director de la Unidad de Vida Silvestre del Cuerpo de Vigilantes.

Relacionadas

Personal llegó a las escuelas Mercedes Rosado, Francisco Morales, Bernalda Robles y Silvestre Martínez.
Personal llegó a las escuelas Mercedes Rosado, Francisco Morales, Bernalda Robles y Silvestre Martínez. (Suministrada)

El ciclo de orientaciones, liderado por personal especializado del DRNA, junto con agentes de la Policía Municipal de Naranjito, visitó las escuelas Mercedes Rosado, Francisco Morales, Bernalda Robles y Silvestre Martínez.

Estas charlas se enfocan en enseñar sobre las diferencias entre las serpientes nativas, como la boa puertorriqueña, y las invasoras, como la boa constrictor y la pitón reticulada, que han sido avistadas y atrapadas en la zona.

Por su parte, el comisionado del Cuerpo de Vigilantes, Edwin Rodríguez Ruiz, exhortó a la comunidad a colaborar con las autoridades en caso de ver alguna de estas especies.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) especificó que las especies exóticas invasoras son un problema serio, pues ocasionan impacto negativos a la diversidad biológica de la Isla.

“Es importante que la población se comunique con las autoridades, ya sean estatales o municipales, si ven alguna de estas serpientes para que podamos capturarlas. Aunque hay una orden administrativa que permite la caza de las especies invasoras, debemos recordar que la boa puertorriqueña es nativa y está protegida, por lo que no debe ser cazada”, puntualizó.

“En el Municipio de Naranjito estamos agradecidos por la importancia que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales le ha dado a la orden de emergencia que emití ante las apariciones de culebras en varios barrios y escuelas”, expresó Ortiz Chevres.

“Las orientaciones a los estudiantes del Departamento de Educación por parte del personal del Cuerpo de Vigilantes del DRNA y la Policía Municipal de Naranjito son prioridad para evitar situaciones delicadas futuras en caso de que se encuentren con una culebra en sus casas o escuelas y conozcan cómo reaccionar. Continuaremos impactando la comunidad con orientaciones para beneficio de los naranjiteños”, puntualizó el ejecutivo municipal.

Para reportar el avistamiento de alguna de estas especies, los ciudadanos pueden comunicarse con el DRNA al 787-999-2200, extensión 2911 o a las autoridades del Municipio de Naranjito.