Orientaciones y préstamos para que beneficiarios del PUA se reactiven en la economía
Serán ofrecidas por el Banco de Desarrollo Económico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Los miles de cuentapropistas que fueron beneficiarios del desempleo o de la Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés) podrán acogerse a préstamos de hasta $25,000 para emprender nuevamente sus negocios.
La alternativa la está ofreciendo el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), a varios meses de que culminaran estos beneficios que se dieron durante la pandemia del COVID-19.
El presidente del Banco, Luis Alemañy González, anunció que la primera orientación virtual a nuevos y existentes empresarios que recibieron estos beneficios será mañana, jueves, a las 10:00 a.m. La misma se realizará luego de que la entidad financiera gubernamental firmará un acuerdo colaborativo con el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera, para proveer entre los beneficiarios financiamiento y subvenciones disponibles de diversos programas federales.
Relacionadas
“El webinar está pautado para este jueves, 18 de noviembre de 2021 a las 10:00 a.m. donde detallarán todos los requisitos de los préstamos disponibles, entre esto un financiamiento para Microempresas donde el solicitante podrá recibir hasta un máximo de $25,000 por un término de cinco años con una tasa de interés anual que podría fluctuar entre 4 y 8 por ciento. Esto acorde con la misión y ejecutorias del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi para impulsar la economía”, dijo Alemañy en comunicado de prensa.
Los participantes del programa estarán exentos de pagar cargos por compromiso y manejo, aunque sí se cobrará $100 a las entidades jurídicas por el procesamiento del préstamo. Además, los jóvenes entre 21 a 29 años pueden solicitar hasta $10,000 para establecer un negocio bajo el préstamo del Programa de Juvempresas.
Algunos de los requisitos para participar de estos préstamos de la iniciativa incluyen tener un plan de negocios, una proyección anual de ingresos y gastos, estados financieros, certificado de incorporación, en caso de ser una entidad jurídica, contrato de arrendamiento de un local o carta de intención, así como una verificación de crédito.
“Recordemos que el BDE tiene un programa de mentoría con el Colegio de Contadores Públicos autorizados para apoyar a los participantes interesados”, indicó Alemañy.
El BDE preparó un folleto electrónico con los términos del financiamiento y ofrecerá un taller virtual. Mientras, Trabajo envió por correo electrónico la información a los participantes que podrían beneficiarse de este programa. Posteriormente, los ciudadanos podrán enviar sus solicitudes electrónicamente o podrán comunicarse con el BDE para obtener más información.
Por su parte, el secretario del Trabajo sostuvo que “sabemos que muchas personas que recibieron beneficios de desempleo y el PUA necesitan de una ayuda adicional para poder emprender su negocio. Este acuerdo facilita esa asistencia que requieren los ciudadanos para dar el próximo paso en su carrera empresarial”.