El gobernador Pedro Pierluisi anticipó este lunes que considera varios escenarios para atender la pandemia del COVID-19, incluyendo eliminar las órdenes ejcutivas que imponen medidas restrictivas.

“Tengo varias opciones. Una de ellas sería dejar sin efecto la orden ejecutiva actual, delegar en el secretario de Salud, (Carlos Mellado,) el establecimiento de guías y recomendaciones para toda la población así como para todos los patronos en Puerto Rico, tanto público como privados. Otra opción sería continuar flexibilizando lo que dispone la orden ejecutiva actual. Pudiera haber una tercera opción”, advirtió Pierluisi en conferencia de prensa en La Fortaleza.

“Todo está sobre la mesa. Yo estoy evaluando la situación Yo estoy monitoreando las estadísticas de día a día. Veo que el nivel de positividad lleva ya semanas a nivel de 1.5%, menos de 2% que básicamente los peritos en la materia dicen que cuando baja de 2% puedes tener una apertura total. Yo estoy bien consciente de eso. Por otro lado, veo que las hospitalizaciones, por ya más de un mes, posiblemente estamos llegando ya a mes y medio, están bajos”, abundó.

La orden ejecutiva actual está vigente hasta el 4 de julio. Entró en vigor el pasado 24 de mayo.

Hoy el Departamento de Salud informó de 34 casos confirmados de COVID-19 y 63 personas hospitalizadas por el virus. No se registraron muertes a causa del virus.