La jueza María Cabrera Torres, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, emitió este jueves una orden en la que le exige a la Oficina de la Monitora del pleito de clase Rosa Lydia Vélez evaluar y rendir un informe dentro de los próximos 15 días sobre las quejas que han referido los padres del Programa de Educación Especial contra Departamento de Educación por supuestos incumplimientos.

Según la orden, las principales quejas son referente a los servicios que reciben los estudiantes de Educación Especial en Guayanilla y Yauco, dos pueblos afectados por los terremotos.

El documento judicial establece que hay un alegato de que en la escuela Padre Nazario de Guayanilla se utiliza “un cuarto pequeño de madera para brindar terapias o servicios relacionados”.

Relacionadas

Además, se indica que en “escuela en Yauco”, que no se precisó, supuestamente hay una “mesa ubicada en pasillo de escuela del área sur, perjudicada por los sismos, para brindar servicios educativos”.

Más allá de evaluar estas incidencias, la jueza exigió que en esta zona sur se investiguen otros posibles incumplimientos relacionados a la emergencia que han causado los terremotos.

La orden dice que “la investigación se extenderá además a los aspectos vinculados al cierre de escuelas en el área sur debido a los sismos del 2020: A. Cantidad de estudiantes desplazados debido al cierre total o parcial de escuelas en la región sur y suroeste del país; B. Estatus de los servicios educativos y relacionados de los estudiantes perjudicados por los referidos cierres de escuelas en dichas regiones; C. Estatus del Plan de Reconstrucción de escuelas cerradas total o parcialmente por el impacto de los sismos”.

El tercer alegado incumplimiento de Educación que la monitora Pilar Beléndez Soltero deberá investigar es la falta de maestros de Educación Especial y su efecto en la educación de los menores.

Específicamente, la jueza solicitó que se evaluara “la información ofrecida el 3 de febrero de 2022 por la doctora Jessica Díaz, secretaria interina del Programa de Educación Especial del Departamento de Educación, durante su comparecencia ante la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, en la que alegadamente expresó que alrededor de 1,000 estudiantes registrados en el Programa de Educación Especial se encuentran en sus residencias debido a que la agencia no ha podido contratar 75 maestras o maestros para brindarles servicios educativos”.

Estas situaciones fueron denunciadas en una moción radicada por el abogado de los padres, José Torres Valentín.

Según se informó en la orden, “la monitora incluirá los asuntos aquí dispuestos en la agenda de la vista administrativa pautada para el 18 de febrero de 2022. El Departamento de Educación deberá entregar a la Oficina de la Monitora todo documento que le sea requerido para la investigación ordenada. Así como, un listado de los estudiantes que se mantienen en sus residencias sin recibir los servicios educativos por la falta de maestros”.

Reacciona Educación

Tras analizar la orden, el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, señaló a Primera Hora que las imputaciones que se le hacen “no son incumplimientos. Son partes de medios noticiosos sobre distintas situaciones. Algunas de las situaciones ya han sido aclaradas a través de los medios”.

Dijo que le sorprendió que la jueza emitiera la orden sin haber esperado la posición del Departamento sobre las controversias que plantearon los padres de Educación Especial.

Sobre la escuela de Guayanilla, indicó que la construcción del cuarto de madera para ofrecer terapias no se realizó a través de la agencia. Dijo que “eso se desautorizó y se mandó a reubicar a estos terapistas dentro de la sala de clase”.

En torno a la denuncia de que en una escuela de Yauco había una maestra ofreciendo clases en un pasillo, Ramos Parés indicó que “la propia maestra en sus últimas alocuciones habló de que se le había hecho un plan de trabajo para atender a sus estudiantes dentro de la sala de clase, que es lo correcto”.

Alegó que fue la propia maestra la que solicitó ubicarse en una mesa en el pasillo.

“Es un tema que yo entiendo que está atendido”, dijo.

El secretario, por último, desmintió que unos 1,000 estudiantes no tengan servicios por falta de maestros.

“Sí hay necesidad de un recurso humano diestro dentro de nuestras salas de clases, pero eso no impide que nuestros estudiantes puedan estar ahí y gozar del pan de la enseñanza todos los días. Así que no hay razón para que nadie esté fuera de los planteles”, afirmó.