Un grupo de optómetras acudió este lunes al Capitolio para cabildear a favor de que el pleno de la Cámara de Representantes considere a corto plazo el Proyecto del Senado 991, que autorizaría que estos profesionales puedan recetar medicamentos.

El periodo de aprobación de medidas en la Asamblea Legislativa vence el próximo 12 de noviembre.

Sin embargo, debido al repentino fallecimiento del representante Carlos Vargas Ferrer, los doctores en Optometría no pudieron hablar directamente con los legisladores y tuvieron que limitarse a dejar un escrito con su postura a favor de la medida en las oficinas a las que tuvieron acceso.

El Proyecto del Senado 991 fue aprobado en la cámara alta en junio de 2014. Desde entonces, se encuentra en la Comisión cameral de Salud, presidida por Lydia Méndez, que lo ha discutido en vistas públicas. La medida fue presentada por petición de ciudadanos y sometida por los senadores Jorge Suárez, Ángel Martínez y María de Lourdes Santiago.

La presidenta del Colegio de Optómetras de Puerto Rico, Celia de Lourdes Feliciano, aseguró que el proyecto tiene los votos para ser aprobado, pero rehusó precisar números, y admitió que todavía buscan despejar “dudas” de los legisladores que no favorecen su aprobación.

“Este proyecto no atenta contra ninguna clase profesional. Esta página tiene que ser resuelta ya, porque si estamos pidiendo igualdad en los fondos de Medicare y Medicaid, igualdad en la salud, esto que estamos pidiendo lo hacen todos los días mis colegas que tienen la misma preparación que yo en todos los estados y territorios”, argumentó Feliciano en entrevista con este medio.

“Hemos hecho un conteo preliminar y tenemos los votos, pero decirte quiénes están en contra no sé si sería lastimoso. La realidad es que estamos visitando con la esperanza de poder volver a ser escuchados y contestar todas aquellas dudas que tengan los representantes que no se han unido, pero que no dudamos que en el transcurso de la semana cambien de posición”, declaró la doctora.

Feliciano indicó que, hasta las 4:00 p.m., habían visitado la mitad de las oficinas legislativas, incluyendo la del presidente cameral, Jaime Perelló, la de Lydia Méndez y la de los representantes del Partido Nuevo Progresista. 

“Basado en que la semana siguiente es la semana final (para aprobar medidas en la presente sesión), que este proyecto ha sido ampliamente estudiado y que es una situación que hemos traído por más de 20 años, nosotros estamos pidiendo que se baje la medida a votación”, señaló la optómetra.

Feliciano comentó que este viernes la Comisión de Salud efectuará una última vista pública para atender la medida. El proceso legislativo dicta que una vez culmine el proceso de discusión pública, la comisión debe rendir un informe, que puede recomendar o no la aprobación de la medida, y luego el proyecto podría bajarse a votación en la Cámara de Representantes.