Tras haber sido fichado en la mañana del miércoles, la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) suspendió al alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, de sus funciones como mandatario municipal.

Uno de los abogados de Irizarry Pabón, José Andreu Fuentes, confirmó la información a El Nuevo Día y aseguró que, aunque, de momento, acatarán la orden, iban a impugnarla en los tribunales.

“Yo entiendo que la resolución emitida por el FEI suspendiendo sumariamente al alcalde viola el debido procesamiento de ley del alcalde y es contraria a la ley”, expresó el licenciado.

Más temprano. Irizarry Pabón llegó hasta la Opfei para ser fichado, luego de que el tribunal de su municipio encontrara causa para su arresto por presuntas violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y al Código Penal.

Relacionadas

A preguntas de periodistas mientras salía de la oficina, Irizarry Pabón se limitó a decir: “Seguimos adelante”.

En declaraciones escritas, el alcalde insistió, nuevamente, en que la Opfei “se prestó para llevar a los tribunales un caso motivado por el revanchismo de personas que fallaron a mi confianza y por lo que fueron despedidos de sus puestos”.

“Demostraremos la ineficiencia del Opfei y que representa un derroche de fondos públicos para sostener un organismo que se dedica no a buscar la verdad, sino a preparar casos amañados”, sostuvo Irizarry Pabón.

“Sigo firme en mi propósito de continuar dándole un buen gobierno a todos los ponceños, como fue el mandato que recibí en el año 2020″, afirmó el alcalde.

La jueza Adria Cruz Cruz, del Tribunal de Ponce, encontró, el martes, causa para arresto contra Irizarry Pabón por dos violaciones al Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental y por dos infracciones al Artículo 251 del Código Penal de Puerto Rico por enriquecimiento injustificado. La vista preliminar será el 16 de noviembre.

Por su parte, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, separó al alcalde de sus cargos políticos en la colectividad el martes, horas después de que se encontrara causa para su arresto.

“Ante los hechos acontecidos hoy (martes), he tomado la decisión de separar de todas sus posiciones políticas en el PPD, incluyendo su posición de presidente del Comité Municipal de Ponce, al alcalde Luis Irizarry Pabón, en lo que se dilucida su caso ante la justicia”, expresó Ortiz González en declaraciones escritas.

La Opfei designó en abril a dos fiscales especiales para investigar al alcalde. Los fiscales notificaron en octubre que concluyeron su pesquisa e informaron a la entidad sobre su determinación.

La investigación de la entidad comenzó luego de que el Departamento de Justicia recomendara la designación de un fiscal especial independiente (FEI) para investigar a Irizarry Pabón por, presuntamente, solicitar dinero a empleados de confianza para pagar un préstamo personal que utilizó en su campaña electoral en 2020.

En agosto, la Oficina del Contralor Electoral (OCE) multó al comité de campaña del funcionario por $36,114.20 e impuso con una sanción de $86,767.06 al comité municipal del PPD en ese municipio. El ente también penalizó a la tesorera de ambos comités por $5,650.