Tras concluir que informe de la querellante era “mendaz”, la Oficina del Panel para el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) desestimó una querella por un alegado patrón de hostigamiento sexual contra el alcalde de Trujillo Alto, Pedro A. Rodríguez González.

El ejecutivo municipal informó al país a través de una comunicación escrita enviada en mayo de 2023, que estaba siendo investigado luego de que se radicara una querella administrativa por hostigamiento sexual en su contra. La querella fue radicada por una empleada municipal que labora como policía en el ayuntamiento.

Al compartir la información, Rodríguez González aludió a que no haría comentarios sobre la querella, ni entraria en detalles de la misma para respetar la pesquisa.

Relacionadas

No obstante, hoy la OPFEI indicó en no encontraron pruebas que precisaran un patrón de hostigamiento sexual por parte del alcalde hacia la empleada. En cambio, indicaron, que “la mayoría” de los intercambios entre la querellante y el alcalde a través de mensajes de texto fueron “generados por la querellante”.

“El Panel aquilató la prueba y testimonios obtenidos, y encontró que no surge evidencia fáctica alguna del alegado patrón del que se le acusaba al alcalde”, lee la resolución de la OPFEI.

“Más aún, todos los mensajes de índole sexual fueron generados por la querellante, quien labora como policía municipal en la ciudad”, agrega.

Como parte de las alegaciones contra el alcalde, se incluyó una supuesta represalia contra la empleada a través de un cambio de horario laboral. El informe que llevó a cabo inicialmente el Departamento de Justicia y que remite a la OPFEI, detalló que “los cambios tuvieron el propósito de optimizar los turnos de todos los policías y maximizar el uso del recurso humano disponible para prevención de la delincuencia y protección ciudadana”.