Ricardo “Richie” Vicens, presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Guaynabo y excontrincante del alcalde del municipio, Héctor O’Neill en las elecciones pasadas, declaró hoy que “yo les puedo garantizar a ustedes, al pueblo de Puerto Rico, a las mujeres de Guaynabo, que, a la fecha de hoy todavía no ha bajado ninguna resolución, ante la asamblea municipal, para autorizar el desembolso de fondos públicos para el pago de dicha transacción. No ha habido ninguna transacción en la legislatura municipal de fondos públicos para transigir la demanda”.

El caso al que se refiere sería el pago de $300 mil que habría aceptado la agente Yenetamine Díaz Zayas para transar la demanda de hostigamiento sexual que le radicó al primer ejecutivo municipal y que, supuestamente, se resolvió en diciembre. Vicens agregó que O’Neill habría pagado el monto de su propio peculio.

Relacionadas

El alcalde guaynabeño dio más temprano una conferencia de prensa en la que leyó unas declaraciones y se retiró sin contestar preguntas de los medios. Simultáneamente, el gobernador Ricardo Rosselló le pidió la renuncia, pero al momento no ha habido respuesta.

Por su lado, el portavoz legislatura municipal de Guaynabo, Héctor Landrau, recalcó desde la sede del PPD en Puerta de Tierra que “mañana voy a someter una resolución para que la legislatura de Guaynabo también se una a la petición de renuncia del alcalde. No ha convencido a nadie, no ayuda a la sana administración ni a la confianza que el pueblo ha brindado en él. Exigimos también que explique de dónde salió este dinero que ese alega ha sido envuelto en esta transacción... Queremos explicaciones claras y precisas, porque el pueblo de Guaynabo exige de los políticos que seamos claros de nuestras finanzas”.

Por su parte, Vicens recalcó que Rosselló, por ser el primer ejecutivo, tiene las facultades para ordenar cualquier investigación. “Lo hizo Carlos Romero Barceló y lo hizo (Rafael) Hernández Colón cuando destituyeron varios alcaldes”.

“La exprocuradora de las Mujeres y ahora secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, no ha dicho nada, no se ha expresado… la emplazo a que comience la investigación. Si no hay nada que esconder… la gente está ‘jarta’ de situaciones que no se aclaran y, sobre todo, hemos perdido la fe en la justicia”.