Ombudsman realiza visita sorpresa en Cesco de Bayamón
Personal de la agencia visitó por varios días dicha dependencia sin identificarse y recopiló la mayoría de las quejas de los ciudadanos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
La Oficina del Procurador del Ciudadano (Ombudsman) culminó hoy un operativo que se extendió por varios días con el objetivo de investigar las principales fallas en el servicio del Centro de Servicio al Conductor (Cesco) en Bayamón.
Según explicó la procuradora Iris Miriam Ruiz, personal de la agencia visitó por varios días esa dependencia sin identificarse y recopiló la mayoría de las quejas de los ciudadanos, que resaltaron la deficiencia en el tamaño de las instalaciones, la falta de personal necesario y la actitud de los empleados que atienden a las personas que llegan a realizar trámites.
Ruiz también destacó las largas horas de espera, que incluso afectan a personas de edad avanzada, con impedimentos y embarazadas, pese a que se supone que debe haber acomodo preferencial para estos ciudadanos.
Relacionadas
"Ya tenemos la información sobre el trato que se le ha dado (a los clientes), si ha habido la debida orientación y la cantidad de personas para un espacio tan pequeño como este", sostuvo Ruiz.
"Hay que orientar el tiempo suficiente sobre los documentos que hay que entregar, hay que accesar más a las personas y tratarlas como se merecen", reclamó.
En efecto, según atestiguó este medio en una visita a esa dependencia esta mañana, una gran cantidad de carros se estacionaban a lo largo de la carretera PR-177, pues el pequeño estacionamiento no era suficiente. Dentro del edificio, cientos de personas se apretujaban en las filas. La más larga era para llegar a la ventanilla de información, por lo que de ahí pasarían hacer turno en otra área de servicio.
"Tenemos que abrir facilidades nuevas para hacer balance con las necesidades del público e inyectar con una batería de empleados nuevos todas las facilidades nuevas", afirmó Ruiz.
De igual modo, adelantó que la principal recomendación es la apertura de otro Cesco en algún pueblo de la montaña.
Un nuevo Cesco en Corozal
Sobre ese punto, la directora de los Cesco en Puerto Rico, Wanda Morales, anunció que este año esperan establecer un centro de servicios en Corozal. Allí atenderían a los ciudadanos que llegan a al Cesco de Bayamón desde municipios como Comerío, Naranjito y el mismo Corozal, así como de otros pueblos de la montaña.
Además, señaló que para las personas del área metropolitana también abrirá un Cesco Expreso en Santurce, aledaño a una parada del Tren Urbano.
"Eso es lo que puedo decir hoy. Probablemente podamos tener más facilidades. Estamos tratando de tener facilidades más pequeñas, Cesco Expreso, para el tipo de trámite", dijo Morales.
"Esto nos permitirá atemperar y balancear el servicio que damos en este centro (Bayamón)", agregó.
Asimismo, Morales dijo que nunca se justifica el trato inadecuado a los ciudadanos, pero reconoció que en ocasiones la gran cantidad de personas en espera y la presión que hay sobre los empleados puede afectarles "como seres humanos que son". No obstante, "siempre insistimos en el buen trato, ofrecemos adiestramientos y cuando hay querellas contra un empleado con nombre y apellido, intervenimos".
Según Morales, a nivel de todo Puerto Rico, los Cesco atendieron el año pasado a 3.2 millones de personas. También destacó que la época navideña suele ser la más complicada en cuanto a cantidad de personas, pues es cuando más venta de vehículos se realiza en la Isla. Precisó que solamente en diciembre aproximadamente 350,000 automóviles necesitan renovar su marbete.
La funcionaria indicó que entre 1,800 y 2,000 personas son atendidas a diario solamente en el Cesco de Bayamón, que tiene entre 65 y 70 empleados.
Agregó que estos centros fueron las áreas más afectadas por los despidos que provocó la Ley 7, por lo que desde el año pasado han comenzado a reclutar más personal.
"No son suficientes. Estamos conscientes de eso. Estamos haciendo nuevos esfuerzos para reclutar personal nuevo, pero una cosa tiene que ir de la mano de la otra", indicó Morales.
La funcionaria defendió su intervención al señalar que en ocasiones los jefes de agencia no reciben la información completa sobre los problemas que aquejan las dependencias que dirigen. Indicó que un informe con los resultados y recomendaciones serán entregados al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Díaz.